Ver la música

Por 2017/09/20 Lucas López, Zoom Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica. Una nube de sonidos cuyo box enhebra galimatías visuales, pulsos y álgebras, anotaciones mecánicas y teorías tímbricas que describen el fenómeno físico de la escucha por medio de un paciente entramado de vectores y ondas oscilantes. Para quien ostenta el privilegio de poseer el disco, su interior carga con un caudal de información, de data, de operaciones secretas que funcionan en complicidad con las composiciones de Sanguinetti, para quien “existen claras sensaciones sonoras derivadas de estímulos visuales, aunque las asociaciones entre formas gráficas y formas sonoras sean siempre subjetivas”. Y subraya “vivimos rodeados de sonidos que se presentan emparentados a imágenes (interfaces de productos, señales urbanas, ecualizadores) y hemos adquirido el hábito de invocarlas cada vez que escuchamos algo.” En ese texto, la palabra clave es Interfaces. Es allí donde el dúo Laura Varsky y Christian Montenegro transforman el dispositivo en una cajita de música que contiene pentagramas personales, sonidos punteados y esoterismo gráfico. Así como en el box de Catupecu Machu los diseñadores habían puesto toda su alianza familiar al servicio de una detallada reunión compilatoria de piezas, en 9 se concentran en la representación esquemática del sonido, con un nivel excepcional de detalles descriptivos. Una obra que cierra como un documento para archivistas y oídos inquietos.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply