Universal Everything: pantallas del futuro

Por 2017/02/21 Lucas López, Zoom Comments

En la avanzada radicalizada que conforman el uncorporate identity de Metahaven, Universal Everything es uno de los proyectos mas disruptivos de la última década. Fundado en Sheffield en 2004 por Matt Pyke en el centro de una gran red de talentos contratados, el grupo lleva el branding y la tipografía a niveles desconocidos de sofisticación y extrema innovación. Antecedentes como el concepto del rizoma, hibridismo. inteligencia artificial y Big Data tienen en Universal Everything un colectivo de arte y diseño que inventa nuevas formas de animación para las pantallas del futuro, según vaticinan. Video esculturas con rasgos de cierta humanidad como Closer —celebrado por revista Wired por su belleza ambigua–, The Transfiguration —exhibido en La Gayte Lirique de Paris— y Running Man, para Hyundai, describen los esfuerzos de Universal Everything por las experiencias multisensoriales, por medio de video, sonido, luces, arquitectura e interacción. Un todo universal cuya aproximación combina humanidad y tecnología. En sus instalaciones, Universal Everything estimula emociones, sensaciones y participación del publico, generalmente envuelto en pantallas y ambientaciones líquidas.

Con proyectos exhibidos en el Opera House de Sydney, MOMA, V&A Museum, Science Museum, Barbican, Garage Centre for Contemporary Culture, de Moscú, La Gaite Lyrique y Art Basel HK, Matt Pyke trabajó durante ocho años en The Designers Republic, que resultó una escuela gráfica de vital influencia en su carrera. “Lo mejor que me sucedió fue trabajar con Ian Anderson, quien siempre lleva las cosas mas allá del diseño ‘lindo’, para encarnar piezas de diseño provocadoras y con una Voz.” Acerca de la elección del nombre Universal Everything, Pyke argumenta que necesitaba un nombre que encapsulara la idea del lienzo más grande del mundo. “Ante todo nunca nos detenemos en explorar y evolucionar”, agrega por si hace falta.

“Trabajo con colores intensos, formas, sonido y movimiento para amplificar las emociones, mi tema recurrente es la tensión entre lo abstracto y lo figurativo —buscando ese momento crítico en que la claridad emerge del caos—, una cara, una figura, una palabra o un paisaje” dice Myke Pyke, quien reconoce influencias del estudio de la percepción en ciencias cognitivas, la vida emergente del antropomorfismo, la grandeza sublime del Romanticismo y la energía vibrante del Futurismo. Si en su política de las formas, Brian Eno piensa en la música como si fuera crear un paisaje sin bordes –según dejó claro en su reciente visita a la Argentina, con evocaciones a su debut ambient Discreet Music (1975)— Universal Everything lleva al extremo el grado de ambientación sonoro-emocional a niveles similares de búsqueda artística, como el proyecto de inteligencia artificial para IBM, MCMuna instalación 360º con invocaciones al clima para la exhibición de Chistopher Raeburn y las tipo-arquitecturas del festival OFFF. Destellos que el cerebro Pyke, una rara avis con formación en ilustraciones botánicas, instalaciones e impresión 3D, entre otros tecnicismos finiseculares ensaya para una sociedad de la información, del modo en que lo anticipó William Gibson en sus mundos periféricos.

Leave a Reply