Lucas LópezZoom

Una señal en el espacio

Con homenajes explícitos a films como “Gravedad” (2013), de Alfonso Cuarón, el aislacionismo de Alien y todo el bagaje clásico y contemporáneo de “2001: Odisea en el Espacio”, “Beat Hit”, de Los Brujos, logra convertirse en el mejor clip del año. Pese a sus influencias notorias, el clip ofrece pistas sobre los gustos interestelares del grupo desde su lejano debut con Fin de Semana Salvaje a su reciente disco Pong!, del cual se extrae el corte Beat Hit.

 

En alianza con el equipo visual argentino Lamole, el lado B de Superestudio (reciente asociado a The Ashy Agency para ser representados en Estados Unidos), Beat Hit concentra en sus 4:57 minutos todas las obsesiones rayanas con la locura bruja: el grito tribal, el paroxismo, las cabezas parlantes, las criaturas reptiles y los seres alienígenas. Un clip sombrío, –y arriesgado en lo promocional–, en cuya densa gelidez, sin embargo, el ataque incendiario de sombreros propulsados y riffs de guitarras provocan un big-bang de partículas, rocas y cráteres al grito unísono de “no, no beat hit”. Según el proceso iniciado por el equipo de realización, “trabajamos con una guia de escenas y técnicas, pero se le dio lugar a la experimentación en rodaje, y desde allí se avanzó”.

El plano inicial del espacio exterior funciona como telón de fondo para la narrativa del clip, con deudas tipográficas a los títulos de Richard Greenberg y al incomparable Klaus Nomi en su couture, bajo el diseño textil de Vero Ivaldi.


Resulta una coincidencia planetaria que otro clip 2015 sea “La Edad de Oro”, de Leandro Fresco, con dirección de Gabriel Rud. Si el vuelo onírico en 3D Max imaginado por Rud metaforiza el ambient de Leandro Fresco en toda su dimensión espacial, el clip de Lamole celebra la química valvular del grupo. Según cuentan,”Beat Hit es una metamorfosis, parte de una idea, pero argumentalmente el clip no está concebido desde un final, sino como una búsqueda, una mezcla explosiva”. Los Brujos facturan, a partir de esta performance de efectos especiales para competencias internacionales, un retorno triunfal en su concepto de sonido y visión, tras dieciséis años de silencio.

Otras publicaciones

de Lucas López

Esperando a los sexbots

| Lucas López, Zoom | No Comments
Con resonancias a Black Mirror, las prótesis domóticas de Stelarc (de la belleza del cuerpo al horror tenso) y el artista digital Leandro Garber (figuras femeninas irreconocibles y pétreas), Logging on…

Miyake reverencia a Ikko Tanaka

| Lucas López, Zoom | No Comments
En 2016, Issey Miyake diseñó una serie de estampas con motivos gráficos de su amigo Ikko Tanaka, el diseñador japonés de notable impacto en la historia del diseño universal...

(A)puestas tipográficas

| Lucas López, Zoom | No Comments
el diseñador catalán David Acevedo Queralt construye una serie de (a)puestas tipográficas, cuya morfía surrealista obtiene tanto equilibrio, –en el orden/ desorden de los elementos – como impacto publicitario...

Cartoonneros: stencil pop

| Lucas López, Zoom | No Comments
En la excavación simbólica de personajes de la cultura pop que reproduce en paredes y puentes, Cartoonneros pone en escena figuras de un tiempo contracultural muy específico que habilita como…

Dejar un comentario