Una frase de diez kilómetros

Por 2016/04/08 Lucas López, Zoom Comments

Aquellos que asistimos al workshop “Los signos en el espacio cívico”, dictado por Ruedi y Vera Baur a mediados de 2015, tuvimos la suerte de conocer el proyecto de poesía urbana La Phrase, una reflexión acerca del espacio y la vida cultural de una ciudad. La Phrase, bajo una idea de Laboratoire Intégral Ruedi Baur y la escritora Karelle Ménine consiste en una frase de diez kilómetros de largo escrita en las paredes de Mons, una pequeña ciudad al sur de Bélgica, en su celebración como Ciudad Capital de la Cultura 2015.

 

Con tres estilos derivados de la tipografía Garaje dibujadas a mano por distintos dibujantes de letras, en La Phrase el texto en rojo marca las referencias históricas, el texto en negro los escritos de poetas conectados con Mons y los textos subrayados en rojo los escritos de Karelle Ménine. La frase comenzó en la estación de tren de la ciudad y circuló en zig zag a lo largo de las paredes –por calles, fachadas, piedras de edificios históricos y todo lo que se cruza en el camino, evocando hechos y protagonistas literarios de la ciudad. Con el proceso de trabajo finalizado en diciembre de 2015, La Phrase se convirtió en un libro (Gallimard, marzo de 2016) que resume un año de trabajo colectivo.

 

La Phrase demuestra en su realización una profunda tenacidad y convicción de trabajo, cuya táctica y estrategia reconsidera el street art y escapa al graffiti, la intervención furtiva y la precocidad del doodle. Por el contrario, retoma referencias históricas y políticas como el situacionismo, los détournement, el policentrismo y otras estrategias geopolíticas que Ruedi Baur desgranó con pasión en su workshop. Según revela en el catálogo Situacionistas, de Andreotti y Costa (MACBA,1996) , en vísperas de la fundación de la Internacional Situacionista en 1957, el francés Guy Debord produjo dos planos de París que publicó con la ayuda del pintor danés Asger Jorn, Discours sur les passion del l’amour y The Naked City (como parte de la obra de Jorn de 1958 Pour la Forme).

 

La produccion de estos planos coincidió con uno de los momentos principales de la intervención situacionista en el ambito de la cultura visual. En los planos, la presentación de la ciudad se fragmenta y, en lugar de una ciudad “siempre visualmente presente, mostrada en su totalidad” ofrece una guía psicogeográfica, término creado por los situacionistas, referida a los efectos que el entorno geográfico producía en las emociones y en el comportamiento de los individuos.

 

El Mons de La Phrase, por su parte, se interesa por una forma de planear la ciudad y su circulación menos anárquica y con una mayor reflexión integrada de los espacios, a diferencia del interés de Debord por “la desorientación del comportamiento” que rechazaba toda integración. Mons elimina las palabras de los libros y juega con los poetas día tras día y durante todo el año. En su espíritu colectivo, la literatura está en la calle, las palabras son para nosotros, la frase pertenece a nosotros.


Un proyecto de escritura territorial cuya finalidad es volver a las raíces de la literatura de la ciudad para “tomar la discusión literaria en las calles, plaza, parques y hacerla visible en los lugares tradicionales”, según Ruedi Baur, quien enfatiza que “tomarse el tiempo es importante porque cada palabra es un mundo”. 

Otras publicaciones

de Lucas López

Cincuenta años de un ícono pop

| Lucas López, Zoom | Comments

En Virgen recordamos un hito de la cultura visual. La tapa que inició una revolución quieta, que pocos entendieron aún con la luz propia que emanaba. A cincuenta años de su lanzamiento el 12 de marzo de 1967, la tapa de The Velvet Underground & Nico promueve todo tipo de lecturas como objeto pop por antonomasia…

¡Gogogoch!

| Lucas López, Zoom | Comments

En Gogogoch se concentran todas las aspiraciones que suponen la unión entre el diseño joven, el rock independiente y la libertad creativa sin filtro. Un racimo de estilos donde confluyen flyers, postales, tapas de discos y afiches…

Universal Everything: pantallas del futuro

| Lucas López, Zoom | Comments
En la avanzada radicalizada que conforman el uncorporate identity de Metahaven, Universal Everything es uno de los proyectos mas disruptivos de la última década. Fundado en Sheffield en 2004 por...

Paula Scher: una obra definitiva

| Lucas López, Zoom | Comments
"La tipografía es pintar con palabras. Es lo máximo. Es mi crack" Mucho se dice de la enorme relevancia de Paula Scher. Más de veinticinco años en Pentagram, junto a...

Leave a Reply