Una distinción para Jean Jullien

Por 2015/12/23 Lucas López, Zoom Comments

“Paz para París”, la ilustración creada por el francés Jean Jullien a minutos de los atentados en París del 13 de noviembre de 2015, recibió el premio a la Distinción Creativa del ADCE (Art Director Club de Europa). Así lo confirma el Club en su página, donde destacan la síntesis gráfica de Jean Jullien, y “la creatividad con un profundo impacto social y cultural” al servicio de la comunicación. Según argumentan, la ilustración representa “una respuesta instintiva, emocional a los ataques terroristas de París, compartida en las redes sociales, que se convirtió en un símbolo mundial de la unidad, la solidaridad y el desafío”.

 

Más allá de palabras solemnes –poco frecuentes en la esfera de Jean Jullien, quien vive actualmente en Londres–, su ilustración deja un recorrido interesante alrededor del fenómeno de la imagen digital, desde su creación espontánea durante los acontecimientos (le llevó un minuto realizarla, según esta gran entrevista de Wired),  hasta su viralización global, tras compartirla en sus cuentas de Facebook y Twitter durante los ataques. “Lo único que me importa es que la gente vio un símbolo de la paz. En ese sentido, cumplió su función”, dijo Jullien acerca de la ilustración, que salió de primera mano y sin correcciones, inspirado en el símbolo de la paz del diseñador inglés Gerard Holtom –creado sin derechos de autor–, para un grupo de protesta contra la guerra nuclear en 1958.


No es la primera vez que Jullien se manifiesta por impulso. Tras el ataque terrorista a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en enero, Jullien realizó una ilustración de un lápiz obstruyendo el cañón de un fusil. Una viñeta multiplicada por miles que, junto a 1000 crayons pour la liberté d’expression y #jesuischarlie fueron el trágico antecedente, meses después, del símbolo Peace for Paris.

Otras publicaciones

de Lucas López

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Cincuenta años de un ícono pop

| Lucas López, Zoom | Comments

En Virgen recordamos un hito de la cultura visual. La tapa que inició una revolución quieta, que pocos entendieron aún con la luz propia que emanaba. A cincuenta años de su lanzamiento el 12 de marzo de 1967, la tapa de The Velvet Underground & Nico promueve todo tipo de lecturas como objeto pop por antonomasia…

¡Gogogoch!

| Lucas López, Zoom | Comments

En Gogogoch se concentran todas las aspiraciones que suponen la unión entre el diseño joven, el rock independiente y la libertad creativa sin filtro. Un racimo de estilos donde confluyen flyers, postales, tapas de discos y afiches…

Universal Everything: pantallas del futuro

| Lucas López, Zoom | Comments
En la avanzada radicalizada que conforman el uncorporate identity de Metahaven, Universal Everything es uno de los proyectos mas disruptivos de la última década. Fundado en Sheffield en 2004 por...

Leave a Reply