Lucas LópezZoom

Una distinción para Jean Jullien

“Paz para París”, la ilustración creada por el francés Jean Jullien a minutos de los atentados en París del 13 de noviembre de 2015, recibió el premio a la Distinción Creativa del ADCE (Art Director Club de Europa). Así lo confirma el Club en su página, donde destacan la síntesis gráfica de Jean Jullien, y “la creatividad con un profundo impacto social y cultural” al servicio de la comunicación. Según argumentan, la ilustración representa “una respuesta instintiva, emocional a los ataques terroristas de París, compartida en las redes sociales, que se convirtió en un símbolo mundial de la unidad, la solidaridad y el desafío”.

 

Más allá de palabras solemnes –poco frecuentes en la esfera de Jean Jullien, quien vive actualmente en Londres–, su ilustración deja un recorrido interesante alrededor del fenómeno de la imagen digital, desde su creación espontánea durante los acontecimientos (le llevó un minuto realizarla, según esta gran entrevista de Wired),  hasta su viralización global, tras compartirla en sus cuentas de Facebook y Twitter durante los ataques. “Lo único que me importa es que la gente vio un símbolo de la paz. En ese sentido, cumplió su función”, dijo Jullien acerca de la ilustración, que salió de primera mano y sin correcciones, inspirado en el símbolo de la paz del diseñador inglés Gerard Holtom –creado sin derechos de autor–, para un grupo de protesta contra la guerra nuclear en 1958.


No es la primera vez que Jullien se manifiesta por impulso. Tras el ataque terrorista a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en enero, Jullien realizó una ilustración de un lápiz obstruyendo el cañón de un fusil. Una viñeta multiplicada por miles que, junto a 1000 crayons pour la liberté d’expression y #jesuischarlie fueron el trágico antecedente, meses después, del símbolo Peace for Paris.

Otras publicaciones

de Lucas López

Emilio Sansolini: El fútbol en toda su dimensión

| Lucas López, Zoom | No Comments
Con estudios de diseño en Argentina y formación europea, Emilio Sansolini se convirtió en furor en las redes sociales a partir de su diseño para el ámbito del fútbol nacional…

Hidden Layer: Realidades sintéticas

| Lucas López, Zoom | No Comments
"Cuando nuestra toma de decisiones cotidiana se entrelaza con sistemas de inteligencia artificial,¿cómo afecta eso a la forma en que nos sentimos como seres humanos?" se pregunta el cortometraje experimental Hidden…

Mundos de cromo

| Lucas López, Zoom | No Comments
El alemán Philip Lück recrea mundos infinitos –gracias a la estrategia del loop–, y paralelos –en su concepción más abstracta y pura...

Una banda puro humo

| Lucas López, Zoom | No Comments
Meat es una banda que no existe, pero que lanzó su disco a comienzos de 2018. Un fake -no tan- original cuyas visuales y contenidos provienen de un equipo creativo…