Ocho diseñadores convocados como parte de una residencia en Tokyo dio por resultado uno de los proyectos de diseño mas interesantes del año. El programa Tokyo Seeds, organizado por East Japan Railway Company, una de las compañías más importantes de trenes de Japón, y la agencia Hamyak juntó a diseñadores jóvenes de cinco continentes (Estados Unidos, Inglaterra, Egipto, Australia, Singapur, Indonesia, Japón y Argentina) para pensar, explorar y proponer nuevos valores comunicacionales para Yamanote, una de las lineas de tren que conecta algunas de las estaciones más transitadas de Tokyo. Según sus organizadores, “entre muchas de las riquezas del programa, observamos las estaciones de la línea Yamanote. En el recorrido de la línea, asistimos a la cultura tradicional japonesa, el zen, la avanzada de las galerías de arte, los dulces, la comida rica y los productos coloridos, la naturaleza, los rascacielos modernos y los edificios que quedaron del período de preguerra. En fin, experimentamos paisajes urbanos para interactuar con las personas que viven allí.”

Una experiencia urbana de cinco días, bajo el concepto “comunicación de diseño para la línea Yamanote en mi país y región”, donde cada diseñador creó una experiencia visual acorde a un diseño de producto o estrategia de marca. Los diseñadores Caleb Misclevitz, el argentino Francisco Roca, Jamie McIntyre, Zinnia Nizar, Sabah Khaled, Wing Lau, Xinying y Yuko Hirose exhibieron frente a una auditorio de ochenta empreados de Japan Railways los distintos proyectos, desde aplicaciones de música y telefonía, a circuitos publicitarios y programas gastronómicos. Como sostiene JR, “nuestro objetivo es lograr nuevos consejos para el desarrollo empresarial futuro y el turismo receptivo en los próximos diez a veinte años, para crear un nuevo modelo de negocio basado en lo interpersonal a través de las fronteras geográficas.” Agentes de cambio para pensar el branding y la comunicación actual, –en esta ocasión orientado al transporte público– donde la investigación y el análisis interactúan con los hábitos de consumo y el estilo de vida de una sociedad.

– Proyecto de Fran Roca, Sabah Khaled y Zinnia Sompie.
*Las imágenes pertenecen a ideas y presentaciones de los diseñadores.
f. Junichi Takahashi

Otras publicaciones

de Lucas López

Hidden Layer: Realidades sintéticas

| Lucas López, Zoom | No Comments
"Cuando nuestra toma de decisiones cotidiana se entrelaza con sistemas de inteligencia artificial,¿cómo afecta eso a la forma en que nos sentimos como seres humanos?" se pregunta el cortometraje experimental Hidden…

Mundos de cromo

| Lucas López, Zoom | No Comments
El alemán Philip Lück recrea mundos infinitos –gracias a la estrategia del loop–, y paralelos –en su concepción más abstracta y pura...

Una banda puro humo

| Lucas López, Zoom | No Comments
Meat es una banda que no existe, pero que lanzó su disco a comienzos de 2018. Un fake -no tan- original cuyas visuales y contenidos provienen de un equipo creativo…

Esperando a los sexbots

| Lucas López, Zoom | No Comments
Con resonancias a Black Mirror, las prótesis domóticas de Stelarc (de la belleza del cuerpo al horror tenso) y el artista digital Leandro Garber (figuras femeninas irreconocibles y pétreas), Logging on…