Revistas al poder

Por 2016/12/13 Lucas López, Zoom Comments

De la mano de proyectos sociales de época y estirpe combativa como Girls Like Us, Real Review y Krass —ambas con primera edición en 2016—, la feminista Ladybeard, y en especial la influyente The Outpost, en su primer número la revista inglesa Migrant Journal se revela como un observatorio de los movimientos migratorios en el mundo, de Siria a México, de Turquía a Croacia, del Delta de California a las playas olvidadas de Grecia. Según magCulture “antes de abrir la revista, hay una razón importante para que sea nuestra revista de la semana… o del mes… incluso del año”. Para Steve Watson, referencia en Stack “es una pieza de diseño brillante, y estoy con ganas de ver cómo serán los próximos cinco números”.

 

Con convicción y un compromiso social profundo, Migrant se convierte, –también en mi opinión–, en el mejor lanzamiento de 2016 en materia de revistas. Con un plan de seis números a publicar, Migrant Journal explora la circulación de gente, mercancía, información, flora y fauna alrededor del mundo y el impacto transformador que tiene en la vida moderna. Migrant se pregunta cómo será la migración del futuro, indagando en la crisis de los refugiados que enfrenta Europa. Para sus editores, el verdadero escenario trágico son las tierras rurales olvidadas, no las ciudades, que trasciende al movimiento de la gente a través de los países.

 

Fuera de todo prejuicio y cliché frente al fenómeno social de las migraciones contemporáneas, la revista incluye la opinión de artistas, periodistas, académicos, filósofos, activistas y ciudadanos que repiensan la migración de forma crítica frente a los nuevos espacios y complejas ramificaciones que se forman a través de los países. Migrant aborda la migración en todas sus formas de globalización, en un documento impreso que toma dimensión de reflexión política en tiempos aciagos de muros, intolerancia y persecución.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply