Pre TMDG

Por 2013/05/02 Trimarchi Comments


El sábado 4 de mayo 2013, la ciudad de Buenos Aires recibirá la versión reducida del TRImarchiDG, el congreso de diseño más importante de Latinoamérica. Luego de la exitosa edición de 2012, Pablo y Seba, vuelven a Baires con una muy buena propuesta para diseñadores y amantes de la música, con la finalidad de Volver al Oficio.

TRImarchiDG es una búsqueda colectiva. La de una generación vinculada al campo visual, el diseño, la autogestión, y el aprender. Dos alumnos de una escuela pública de Artes Visuales, en Mar del Plata, hace ya una docena de años, se planteaban como aprender más, buscaban referentes, caminos para indagar dentro del diseño gráfico, la carrera que estudiaban. Con 18 años, comenzaban una inquieta pesquisa, haciendo su primera edición de un encuentro internacional de diseño en un salón de fiestas.

Hoy, colman un estadio con la comunidad de diseñadores más audaz de Latinoamérica, los que portan la antorcha, los que saben asimilar data, divirtiéndose. 
Desarrollaron su programa de televisión, el primero de diseño gráfico en habla hispana, TMTV. La editorial de diseño gráfico, TRImarchi, el festival audiovisual, Buenas Noches TRImarchi, y las ediciones de su versión itinerante, PRE TMDG, en varias ciudades de Latinoamérica.

Contando con la presencia de destacados referentes como Seymour Chwast (Push Pin NY), Emory Douglas (Black Panthers), Chip Kidd, Itsvan Orosz, Stefan Sagmeister, Rubén Fontana, Marian Bantjes, Elliot Tupac, Ronald Shakespear, Doma, entre otros.



PRE TMDG


Éste es una versión reducida e itinerante de TRImarchiDG. Se ha llevado acabo en varios países de Latinoamérica, y eventualmente visita también a Buenos Aires.
 Al igual que el año pasado, el Centro Metropolitano de Diseño CMD (Algarrobo 1041), será la sede de la edición 2013.
 
Para este nuevo PRE TMDG, Pablo y Seba proponen Volver al Oficio y reflexionan sobre esto a base del “Dialogo actual entre el oficio gráfico tradicional y las nuevas tecnologías. El desencanto con los oficios deriva de una sobrestimación de la era digital. Al comprobar que la era digital no llega a saciar nuestra búsqueda en el campo visual, nos damos cuenta que mucho de lo que buscamos aún se encuentra en los oficios de nuestros pasados. Buscamos complementar nuestra formación digital con los conocimientos del artesanato gráfico de nuestro legado generacional más reciente. La nuestra es la última generación que vivió parte de esa era y la digital. El fin de este proyecto es despertar esta inquietud de revalorización del oficio en la nueva generación de nativos digitales”.



En esta edición, contaremos con la presencia del ovacionado Dr. Alderete, directo desde México DF. Reconocido por sus tapas de discos para numerosos artistas, entre los que se destacan Los Fabulosos Cadillacs, Lost Acapulco, y varios artistas de su propio sello discográfico, Isotonic.

Así como de Rico Lins, oriundo de Brasil, icono del diseño brasileño. Sus trabajos, acompañan a la cultura de este país. Esto se puede ver en proyectos como Tropicalia ou Panis et Circencis, o la identidad del centro Goethe SP.


Desde Argentina, Cristian Turdera, hilo conductor entre el diseño y la ilustración, aptitudes que le han facilitado la edición de más de veinte libros para editoriales de todo el globo. Su estilo, delicadamente fuerte, detiene, incluso, al ojo indiferente.



Por otro lado, a lo largo de los tres meses que le siguen a este PRE TMDG, habrá diferentes talleres sobre oficios y el campo visual.



Las conferencias irán desde las 14 horas en adelante, en el auditorio principal del Centro Metropolitano de Diseño CMD.
Las entradas serán sorteadas por redes sociales de TRImarchi y del Centro Metropolitano de Diseño CMD!


HEROES MARGINALES

La instalación “Marginais Heróis” será presentada entre mayo y julio de 2013, en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires, CMD. La primera versión de la instalación fue concebida inicialmente como parte de la exposición “Fron the Margin to the Edge”, inaugurada en la Somerset House de Londres, donde permaneció entre julio y septiembre de 2012.



La obra, compuesta de una serie de grabados en técnica mixta, resulta de un proceso hibrido que combina impresión tipográfica y medios digitales de formato grande (70 x 100 cm), garantizando que cada póster existe como una pieza única. Teniendo como título recurrente, la frase “Seja Marginal, Seja Herói”, tributo a la obra del reconocido artista plástico brasileño, Hélio Oiticica.

El proceso de producción de los grabados, fue posible gracias a la larga colaboración de Rico Lins con la Gráfica FIdalga, uno de los últimos reductos de impresión tipográficos de San Pablo, Brasil. Rápidos, baratos y descartables, los carteles tipográficos resisten heroicamente en su marginalidad. Fuera del sistema, de la industria gráfica, de la legislación urbana, del diseño, del arte, del mercado, desafían obstinada y eficazmente la tecnología, la cultura y la estética.


BUENAS NOCHES TRIMARCHI (BNT)


El cierre alucinógeno de cada jornada de arduo aprendizaje, ya transformado en un clásico de bienestar y jolgorio óptico, en balanceada armonía.

En un heroico intento por hacer danzar a esta bella ciudad y sus habitantes, TRImarchi trae al escenario del Centro Metropolitano de Diseño CMD, a Sonido Gallo Negro, desde México, esta agrupación audiovisual de cumbia salvaje amazónica. Nueve músicos listos para el baile colectivo, enfatizadas por las visuales del enigmático Dr. Alderete. Así también tendremos la presencia de MUVEO en rítmica sesión de baile, acompañado por las visuales de Manomade. El colectivo Coco, desde Mar del Plata, prepararía toda la situación para que aterricen los ases del Espagueti Western, la banda Los Twin Tones, miembros estelares del sello TVox. No hay BNT sin la presencia del Army of Dub, dando la bienvenida a la noche, y a nuestro invitado estelar en las visuales, uno de los pioneros del vjing argentino, desde Mendoza, el mítico Centero, del colectivo eterno, Perla Marina.

Al igual que el año pasado, la entrada a la fiesta será un elemento de dibujo, para ser donado a los próximos diseñadores del barrio. Y a su vez, habrá micros gratuitos desde el Obelisco, te llevan y traen hasta el Centro Metropolitano de Diseño CMD en el horario de la fiesta también.