Postales familiares de Japón

Por 2015/10/05 Lucas López, Zoom Comments

Nada le es ajeno al mundo ilustrado del japonés Tatsuro Kiuchi. Sin complejos, en su volumen de trabajo coexisten las más bellas e inocentes viñetas sobre deportes, retratos, paisajes, frutas y verduras, manga y animales, junto a figuras femeninas y relatos familiares triviales. Un secreto que revela It’s Nice That, quienes celebran a Kiuchi como el gran mago ilustrador del momento. “Su trabajo es una deliciosa variedad de tapas de libros, ilustraciones editoriales y avisos. Evocando la misma delicadeza de la última vez que ofrecimos su trabajo, sus texturas granuladas y tonos pastel se combinan con la escritura japonesa suave que los acompaña’, –dicen en su post –,”sus personajes navegan mundos domésticos como cafeterías, aulas de colegios y pequeños departamentos, con una ligereza que se suma a su encanto”. Evocaciones que descubrimos en sus frescos naturales y esquemas de color para la novela Café Trnka, las historias de béisbol de jóvenes-viejos de sesenta años para Kanreki Shonen y especialmente la historia canina Gon the Sherpa dog of Mt. Koyasan, donde al igual que en Happy Birthday Coco, fascina por su forma de ilustrar mascotas.

Además, con un tono entre el existencialismo y la ecología (“aunque ahora es un manga sin sentido”, corrige),Tatsuro Kiuchi colabora con una tira cómica trimestral  titulada The Earthling, y es el dueño del estudio La Pluma Todavía Escribe, un nombre que define al detalle la fe en el trazo de sus dibujos y la sutil forma de ver el mundo de hoy.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply