Lucas LópezZoom

Postales familiares de Japón

Nada le es ajeno al mundo ilustrado del japonés Tatsuro Kiuchi. Sin complejos, en su volumen de trabajo coexisten las más bellas e inocentes viñetas sobre deportes, retratos, paisajes, frutas y verduras, manga y animales, junto a figuras femeninas y relatos familiares triviales. Un secreto que revela It’s Nice That, quienes celebran a Kiuchi como el gran mago ilustrador del momento. “Su trabajo es una deliciosa variedad de tapas de libros, ilustraciones editoriales y avisos. Evocando la misma delicadeza de la última vez que ofrecimos su trabajo, sus texturas granuladas y tonos pastel se combinan con la escritura japonesa suave que los acompaña’, –dicen en su post –,”sus personajes navegan mundos domésticos como cafeterías, aulas de colegios y pequeños departamentos, con una ligereza que se suma a su encanto”. Evocaciones que descubrimos en sus frescos naturales y esquemas de color para la novela Café Trnka, las historias de béisbol de jóvenes-viejos de sesenta años para Kanreki Shonen y especialmente la historia canina Gon the Sherpa dog of Mt. Koyasan, donde al igual que en Happy Birthday Coco, fascina por su forma de ilustrar mascotas.

Además, con un tono entre el existencialismo y la ecología (“aunque ahora es un manga sin sentido”, corrige),Tatsuro Kiuchi colabora con una tira cómica trimestral  titulada The Earthling, y es el dueño del estudio La Pluma Todavía Escribe, un nombre que define al detalle la fe en el trazo de sus dibujos y la sutil forma de ver el mundo de hoy.

Otras publicaciones

de Lucas López

Esperando a los sexbots

| Lucas López, Zoom | No Comments
Con resonancias a Black Mirror, las prótesis domóticas de Stelarc (de la belleza del cuerpo al horror tenso) y el artista digital Leandro Garber (figuras femeninas irreconocibles y pétreas), Logging on…

Miyake reverencia a Ikko Tanaka

| Lucas López, Zoom | No Comments
En 2016, Issey Miyake diseñó una serie de estampas con motivos gráficos de su amigo Ikko Tanaka, el diseñador japonés de notable impacto en la historia del diseño universal...

(A)puestas tipográficas

| Lucas López, Zoom | No Comments
el diseñador catalán David Acevedo Queralt construye una serie de (a)puestas tipográficas, cuya morfía surrealista obtiene tanto equilibrio, –en el orden/ desorden de los elementos – como impacto publicitario...

Cartoonneros: stencil pop

| Lucas López, Zoom | No Comments
En la excavación simbólica de personajes de la cultura pop que reproduce en paredes y puentes, Cartoonneros pone en escena figuras de un tiempo contracultural muy específico que habilita como…

Dejar un comentario