Tiralíneas

Carla Graciano & Silvia Cordero Vega

Ritmo & Splash.

Este módulo invita a conocer una de las herramientas más interesantes y dúctiles del mundo de la caligrafía: el tiralíneas. Presentaremos su familia numerosa y diversa a través de aquellos más sofisticados hasta los más simples, elaborados con una lata de gaseosa o con un delgado aluminio.

Antiguamente eran utilizados tradicionalmente para el trazado técnico de líneas, luego los calígrafos contemporáneos, casi de manera azarosa, los reinterpretaron siendo muy utilizados para caligrafía gestual, haciendo de ellos una herramienta de culto. Por su singularidad pueden dar resultados inimaginables y crear escrituras diversas debido a que permiten gran manipulación en su uso.

Durante el taller se mostrarán las distintas tipologías de esta herramienta y las posibilidades de uso a través de ejercicios básicos y precisos. Se realizará la fabricación casera de un tiralíneas para luego desarrollar, mediante ejercicios metódicos y sistemáticos, una serie de trazos caligráficos generados por dicha herramienta

– Focalizar el aprendizaje en el uso de los diversos tiralíneas caligráficos.
– Conocer sus particularidades y sus prestaciones.
– Aprender cómo utilizarlas entendiendo las amplias posibilidades que otorgan.
– Agudizar la experimentación realizando planteos abstractos y/o alfabéticos a través de una ejercitación pautada y sostenida a lo largo de las clases.
– Fomentar en la práctica, la variación de trazos y escrituras de forma amplia y productiva.
– Apropiarse del estilo propio del tiralíneas a través de la producción variada y continua.

– Clases teórico prácticas
– Trabajo pautado en clase
– Intercambio y análisis del trabajo en clase
– Materiales, medios y soportes
– Material didáctico con referentes históricos y contemporáneos
– Producción final

Estudiantes de Diseño Gráfico (avanzados), Diseñadores Gráficos. Artistas visuales, y a todo aquel que quiera animarse a explorar el mundo de la caligrafía desde un lado más dogmático y con el desafío de una herramienta como el pincel ancho.

No es necesario tener conocimientos previos en caligrafía para asistir al taller. La formación previa del alumno en la práctica caligráfica potenciará su producción.

Próxima edición.
– Septiembre – Octubre – Noviembre 2017

Características.
– 10 encuentros
– Horario matutino

Inscripción.

1. Completá el formulario online.
2. Aguardá nuestra respuesta.

[Cupo Limitado] * En caso de no haber cupo disponible, ingresarás a nuestra base de datos y serás tenido en cuenta para próximas ediciones.

Nombre*

Apellido*

Email*

País*

captcha