Dibujar Mal

Flor Capella & Pupé Pereyra

¿Qué es “dibujar mal”?
“Dibujar bien” es cumplir con las leyes de representación de nuestra época, no es más que un sistema de creencias del que somos parte.

Conoceremos los procesos creativos de otras culturas, dibujaremos como medievales, como egipcios, como niños. Un recorrido por distintas cosmovisiones para poder desaprender la nuestra y crear nuestras propias leyes, regidas sólo por nuestra propia búsqueda.

 

Toulouse Lautrec un día gritó: “Finalmente no sé más dibujar”. Eso quería decir que había encontrado su línea verdadera, su dibujo verdadero, su lenguaje propio de dibujante. Eso quería decir, también, que se había liberado de los medios empleados para aprender a dibujar.

Henri Matisse, Reflexiones sobre el arte

– Comprender que estamos en un paradigma visual definido por la perspectiva. Atravesar los procesos creativos de otras culturas para desaprender la propia.
– Ponerse incómodos, salir de los lugares comunes.
– Vivir el dibujo como un fin en sí mismo. Recuperar el dibujo como experiencia, como cuando éramos niños.
– Encontrar el dibujo verdadero, dibujar desde lo esencial, desde la necesidad interior.

– Consiste en una parte teórica (25%) y una parte práctica (75%)

 

En la parte teórica proyectamos imágenes y vemos diferentes paradigmas visuales. Formas de representar en la historia, en diferentes culturas, el dibujo de los niños. Charla sobre procesos creativos, dibujar desde la memoria, desde la intuición, desde el ojo, a partir de reglas y convenciones, etc.

La parte práctica cuenta con: Ejercicios para desestructurar y desbloquear (dibujar con la mano izquierda, sin mirar, etc). Ejercicios de percepción. De relevamiento espacial, dibujar desde un punto de vista que no es el de nuestro ojo, multiplicidad de puntos de vista. Consignas lúdicas individuales y grupales.

 

– Cada uno llevará un cuaderno de registro del proceso personal, de dibujo y escritura, con el que se trabajará durante todo el mes.

– Espacio de charla e intercambio sobre los procesos experimentados.

– Dirigido a todo aquel que quiera reencontrarse con el acto de dibujar, que quiera salirse de sus propios lugares comunes o se sienta frustrado en sus intentos por dibujar.

– Personas con apertura emotiva, lúdica y desprejuiciada.

– Dibujar mal.

Próxima edición.
– Noviembre de 2017

Características.

– 4 encuentros de 3 hs. cada uno
– Horario nocturno

Info e Inscripción

1. Completá el formulario online.
2. Aguardá nuestra respuesta.

[Cupo Limitado] * En caso de no haber cupo disponible, ingresarás a nuestra base de datos y serás tenido en cuenta para próximas ediciones.

Nombre*

Apellido*

Email*

País*

captcha