Pierre Bernard (1942 – 2015)

Por 2015/11/24 Lucas López, Zoom Comments

En la tarde del 23 de noviembre murió en París el célebre diseñador, afichista y activista francés Pierre Bernard. “Tenemos una infinita tristeza al enterarnos de la muerte de Pierre Bernard ayer por la tarde” –según las sentidas palabras de Chaumont Design Graphique en su perfil de Facebook–, “el ex director de arte del Festival en 2002-2009, con Alex Jordan y Vincent Perrottet, se ocupó del festival después de ellos. Diseñó el afiche de la exposición “Graphisme au Centre, Pompidou à Chaumont” y fue uno de los siete participantes en la exposición Droit de Citation“. Siempre supo cómo poner al proyecto Chaumont a un nivel superior por medio de la discusión y el sentido del compromiso.

 

Pierre estaba profundamente involucrado en la vida, la responsabilidad y la visibilidad del diseño gráfico en Francia. Después de haber sido uno de los fundadores de Grapus, lideró Atelier de Création Graphique (que ganó el primer premio del Concurso Internacional para el aficheLatines Amériques“), donde una gran cantidad de talentosos diseñadores comenzaron su vida profesional antes de desarrollar su propia práctica como diseñadores independientes. Tenía la cualidad de no transmitirles a ellos, ni a nosotros, su estilo o su manera de hacer las cosas, pero sí su ambición por el diseño gráfico como un punto de vista activo en la sociedad”.


Pierre Bernard nació en 1942. En la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París, conoció a Gérard Paris-Clavel y François Miehe, y en 1970 fundaron Grapus, el mítico colectivo de diseño, que inicialmente trabajó para el Partido Comunista. En 1974, los fundadores fueron acompañados por Jean-Paul Bachollet, y en 1975 por Alexander Jordan; Miehe abandonó el grupo en 1978. El 1 de enero 1991 Grapus se disolvió y Pierre Bernard creó Atelier de Création Graphique, el cual estaba en plena actividad. Según el breve comunicado de revista étapes “Pierre Bernard siempre iluminará, con su talento y compromiso, a la escena gráfica francesa”.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply