Pierre Bernard (1942 – 2015)

Por 2015/11/24 Lucas López, Zoom Comments

En la tarde del 23 de noviembre murió en París el célebre diseñador, afichista y activista francés Pierre Bernard. “Tenemos una infinita tristeza al enterarnos de la muerte de Pierre Bernard ayer por la tarde” –según las sentidas palabras de Chaumont Design Graphique en su perfil de Facebook–, “el ex director de arte del Festival en 2002-2009, con Alex Jordan y Vincent Perrottet, se ocupó del festival después de ellos. Diseñó el afiche de la exposición “Graphisme au Centre, Pompidou à Chaumont” y fue uno de los siete participantes en la exposición Droit de Citation“. Siempre supo cómo poner al proyecto Chaumont a un nivel superior por medio de la discusión y el sentido del compromiso.

 

Pierre estaba profundamente involucrado en la vida, la responsabilidad y la visibilidad del diseño gráfico en Francia. Después de haber sido uno de los fundadores de Grapus, lideró Atelier de Création Graphique (que ganó el primer premio del Concurso Internacional para el aficheLatines Amériques“), donde una gran cantidad de talentosos diseñadores comenzaron su vida profesional antes de desarrollar su propia práctica como diseñadores independientes. Tenía la cualidad de no transmitirles a ellos, ni a nosotros, su estilo o su manera de hacer las cosas, pero sí su ambición por el diseño gráfico como un punto de vista activo en la sociedad”.


Pierre Bernard nació en 1942. En la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París, conoció a Gérard Paris-Clavel y François Miehe, y en 1970 fundaron Grapus, el mítico colectivo de diseño, que inicialmente trabajó para el Partido Comunista. En 1974, los fundadores fueron acompañados por Jean-Paul Bachollet, y en 1975 por Alexander Jordan; Miehe abandonó el grupo en 1978. El 1 de enero 1991 Grapus se disolvió y Pierre Bernard creó Atelier de Création Graphique, el cual estaba en plena actividad. Según el breve comunicado de revista étapes “Pierre Bernard siempre iluminará, con su talento y compromiso, a la escena gráfica francesa”.

Otras publicaciones

de Lucas López

Cincuenta años de un ícono pop

| Lucas López, Zoom | Comments

En Virgen recordamos un hito de la cultura visual. La tapa que inició una revolución quieta, que pocos entendieron aún con la luz propia que emanaba. A cincuenta años de su lanzamiento el 12 de marzo de 1967, la tapa de The Velvet Underground & Nico promueve todo tipo de lecturas como objeto pop por antonomasia…

¡Gogogoch!

| Lucas López, Zoom | Comments

En Gogogoch se concentran todas las aspiraciones que suponen la unión entre el diseño joven, el rock independiente y la libertad creativa sin filtro. Un racimo de estilos donde confluyen flyers, postales, tapas de discos y afiches…

Universal Everything: pantallas del futuro

| Lucas López, Zoom | Comments
En la avanzada radicalizada que conforman el uncorporate identity de Metahaven, Universal Everything es uno de los proyectos mas disruptivos de la última década. Fundado en Sheffield en 2004 por...

Paula Scher: una obra definitiva

| Lucas López, Zoom | Comments
"La tipografía es pintar con palabras. Es lo máximo. Es mi crack" Mucho se dice de la enorme relevancia de Paula Scher. Más de veinticinco años en Pentagram, junto a...

Leave a Reply