PepperMelon / Entrevista

por

Augusto Alamos

(Alumno Virgen)

seguir a PepperMelon

Lunes 13:00; hacía calor aunque en la mañana hacía un poco de frío y llevaba un chaleco, según yo para darle profesionalidad a la entrevista, aunque después en la noche al llegar a mi casa me di cuenta que tenía una mega mancha de pintura en la camisa (Bad luck August).

 

Cuando llegamos a las oficinas de PepperMelon. Nuestra misión era entrevistar a Max D’Angelo su productor ejecutivo *spoiler alert* para hablar un poco sobre la productora.

 

Por fuera el estudio se camuflajeaba como un edificio de índole empresarial, números acomodados de maneras un poco sin sentido, arquitectura fría y “contemporánea”. Realmente había pasado muchas veces por allí y nunca hubiera pensado que una compañía de animación se encontraba allí “viviendo”. La sorpresa fue cuando bajó Rocio Schauvinhold (account producer) una chica con campera de animal print que nos recibió cordialmente (ahí fue cuando me di cuenta que mi chaleco estaba de más).

 

Al llegar a las oficinas todos se encontraban comiendo (que pena), pero nos habían citado a esa hora, tal vez por que era el momento del día que nuestro entrevistado nos podía atender.

 

Macs por aquí, juguetes vintage por allá, definitivamente estábamos en una agencia de diseño. Se podía sentir en el aire un ambiente donde se percibía un clima de trabajo fraternal y copado.

 

La oficina de Max D’Angelo contaba con peluches vintage, un Wall-E y un Donkey Kong circa 1985, bocetos de lo que parecía un robot y papeles pegados con notas divertidas en las paredes y cuando digo divertidas, una que otra grosería o chiste interno. Ahí nos contó acerca de su pasión por su trabajo y una inquietud de tener un acercamiento con los jóvenes y enseñarles el mundo de la animación 3D  y la publicidad.

Max desde hace 5 años empezó como coordinador de producción y acompañó la migración de lo que era un estudio técnico a la transformación de una empresa más conceptual, creativa y con un enfoque internacional, lo que ahora conocemos como PepperMelon.

 

Siendo ahora Productor ejecutivo y robándole tiempo de su hora de comida, Max nos cuenta un poco sobre su experiencia en el mundo de la publicidad y animación argentina.

¿Cómo surge PepperMelon?

Pepper surge cuando Tomás García  y Fernando Sarmiento  se conocen haciendo la película “La Antena”, donde empiezan a tener onda y deciden formar un reel “de mentira”, que fue lo que los posicionó para que los tomaran en cuenta.


Describe en tus palabras que es PepperMelon

Es un lindo quilombo de ideas, de estilos pero principalmente es un lugar donde todos crecen, no importa quien. Te lo digo porque entré acá sin tener idea del software 3D y  en menos de 5 años me encuentro manejando todas las campañas publicitarias. No hay forma de que no crezcas, si no quieres crecer en Pepper es porque no querés crecer. La oportunidad está para todos ya que hay un constante crecimiento de la gente.

La idea es formar un grupo de chicos que estén interesados en el mundo de la animación y publicidad. Que no solo aporten talento, si no que cuenten con la capacidad de producir, tanto de manera proactiva pero a la vez productiva, que puedan producir y producirse. Porque podés hacer un ZBrush, un buen dibujo, modelar bien, etc… ¿pero de que sirve si tenés un arco chico? Proponer cosas, hacer cosas y ampliar el arco eso es lo importante.


¿Cuál crees que es la esencia principal de su estudio?

La gran diferencia es que tenemos mucha injerencia entre Dir. Creativo y CEO para generar otras formas de trabajo, otros equipos, pero a la vez, todos controlando todo, para contar con la calidad de PepperMelon. Este no es un estudio donde hay un director creativo sentado con gente que solamente le ilustre, acá no es así. Hay que darle la vuelta al mundo, pero sobre todo al 3D.

Lo primero que quiero es tener una charla con el cliente, no importa si es de acá o de afuera, charla por teléfono, por Skype, lo que sea. Ahí ya veo a donde estamos yendo, cuanta creatividad nos dejan meter, si es un cliente muy abierto o cerrado y ahí armar un equipo con la gente que tenemos acá, y testeamos a las personas donde tienen ese arco que vi cuando lo entrevisté por primera vez. Lo que más me interesa es que la persona no esté encerrada en algo que solo sepa hacer. Mi juego es formar… permitir que salga la chispa que la gente tiene pero que no le permiten hacerlo en otro estudio.


¿Qué es para ti el ser creativo en Argentina?

Yo te puedo decir lo que yo quisiera, no sé si lo que es, porque hay muchos creativos y todos diferentes. A mi me gustaría que tuvieran más aprendizajes de la sociología, que dejen el universo de quién la tiene más larga (sic.).

Me gustaría más estudios sobre sociología, psicología y falta entender el paradigma enorme del cambio de comunicación, los nuevos medios, ya que cambió muchísimo. Hay que ver lo que ve el mundo, no copiarlo o adaptarlo, si no inspirarse… siento que la palabra inspiración ha perdido valor, ya que todo es copia o adaptación.


¿Cómo describirías el trabajar en un estudio de animación y diseño 3d?

Vemos el potencial tanto de la gente como de la campaña, y unificamos ese potencial, dándole oportunidad a la campaña y a las personas que van a participar para que juntos, con mi ojo y el de director creativo, logremos algo que no sólo a PepperMelon si no que a la industria le sirva.

Mi objetivo ahora es elevar la calidad, conocer nuevas caras, traer nuevas caras y generar una oficina de gente, que no solo venga a trabajar acá, sino que aprenda y lo haga de una forma diferente a la que podría tener en otro estudio, por que nosotros nos manejamos muy diferente a otro estudio. El mundo de diseño es más grande, pero a la vez más chico.


¿Cuentan con algún proceso a la hora de presentar un pitch?

Tenemos ejemplos donde vendemos un proyecto con una charla, sin necesidad de hacer un pitch.
Con los latinoamericanos no hay tanto problema, pero con los europeos existe que le agarra la duda de que es otro lenguaje, otro huso horario. Nosotros proponemos un calendario, hablamos inglés, ¿cuál es el problema? ¿que no estoy a lado tuyo? Hay que pegar onda y mostrarle que con la tecnología no existe más la distancia.

Un año entero nos dedicamos a “pitchear” cosas para el extranjero y nosotros creíamos que la forma era hacer un súper pitch, con cientos de ilustraciones,  3d y ese mismo año no se ganó ni un solo pitch, entonces dijimos “no más”.

Ahora lo que hacemos es una nota del director, de lo que queremos hacer transformando la idea original, referencias nuestras, referencias de otros y si lo amerita mostramos nuestra biblioteca que se encuentra en Pinterest y si te gusta decime que si. No hay que volverse loco con el pitch, después te lo cambian todo. Mi pitch es www.peppermelon.com


¿Cual ha sido el mayor logro o algún proyecto al que le tengan mucho cariño?

Personalmente fue Google Brasil. Fue el primer proyecto con cliente directo, maneje directamente  la creatividad al no tener ni agencia ni nada. Fue un gran desafío, fue conocer gente de redacción, creativos, de todo. Yo pensé que iban a ser cuadrados pero nunca pensé tener tanta felicidad trabajar un cliente como Google, toda la libertad, toda la creatividad, cosa que con las agencias no tenés y vos que sos creativo no querés que te cambien nada. Fue un parto… hicimos 5 spots y le gustaron tanto que hicieron hasta muñecos.

¿Cómo sientes la escena de la animación en Argentina?

Yo veo que hay un boom de gente, por que tengo amigos en el medio, tienen mucho trabajo. Ahora casi ninguno de los trabajos son para acá, muy pocos, ninguno, nada, y lo ves…. prendés la TV dos minutos y lo ves. Me sorprende mucho porque no es verdad que es más cara, si es verdad que lleva más tiempo que hacer un live-action porque hay que hacer la pre-producción, filmar, post-producir y a la otra semana lo tenés. La animación no es lo mismo, ahora lo que genera es otra cosa. A mi me pasa que veo que hay muchísimo pero no es para acá.


¿Los estudios de animación no trabajan aquí por que no les llegan los briefs?

Las agencias de  publicidad argentina tiene un tema con el live-action, yo siento que no le es redituable a la agencia, al cliente claramente sí. Pero gratamente me estoy enterando por amigos o por LinkedIn, que muchas empresas que solían ser Pymes y ahora explotaron tienen sus propia agencia adentro. No tengo ningún problema con las agencias pero suelen llamarnos solo para hacer trabajos hiperrealistas, trabajo técnico. Si en República Checa un banco están utilizando personajes, ¿por qué acá no?. Me sorprende porque después de “Mamá Lucchetti”  pensé que iba a ser otra cosa. Es muy raro… tenemos tanto talento, gente maravillosa y nadie le da trabajo acá y lo exportamos.


¿Qué retos enfrentan los jóvenes que decidan estudiar diseño 3d y animación digital?

Trabajo no les va a faltar, el reto es saber venderse, aprender a conocer quienes están en el medio. Les falta conocer la realidad de donde están viviendo, que es un medio donde hay un montón de gente, conectarse con ese montón de gente que está haciendo, conectarse con las redes.

Aprender a meterse sabiendo que uno puede dar un montón de cosas, pero primero tenés que absorber esas cosas y todas esas cosas no te las va a dar una institución, está en uno. Lo que ahí aprendés son herramientas, pero el resto es el mundo, lo que absorbes del mundo, llenarte de referencias. Hay gente que se encierra haciendo una ilustración, pero sin saber decirlo, saber venderlo. El desafío es tener ese ingenio para perdurar y no volverse imprescindible.


Si pudieras viajar al pasado y darte un consejo ¿cuál sería?

Estudiar psicología *risas*. Hacer cursos, una carrera que si te habilite algo, igual hoy en día estoy re-contento… no cambiaría nada.

PING PONG

Dulce de leche: Fundamental
Animación: Futuro
Comic o Manga: Manga
Verano o invierno: Invierno
Batman o Superman: Batman
Director de cine favorito: Bob Fosse
Describe el día perfecto: Un día de paro donde pueda andar en rollers en la calle
Mayor miedo: Ser irrelevante
El futuro: Borroso
La animación Argentina: Prometedora

La virginidad: Hace mucho

Leave a Reply