Zoom

No Music Day: disfruta el silencio

Si bien el proyecto concluyó en 2009, no deja de ser de interés para los archivos del activismo reciente y en especial para los seguidores de esta columna. No Music Day se celebraba el 21 de noviembre, un día antes de Santa Cecilia, santa patrona de la música, una iniciativa creada en 2004 por Bill Drummond, legendario manager de Teardrop Explodes, Echo and the Bunnymen y Julian Cope, y en los 90 fundador del colectivo The KLF, quien tuvo la idea de un día sin escuchar música “para darme un poco de espacio”. Desde 2005 a 2009, en un plan ideado para agitar durante cinco años, No Music Day se celebró en ciudades como Linz, Bruselas, Copenhague y San Pablo e invocaba el silencio musical ante los avances tecnológicos como el i-pad, los celulares de última generación y otros soportes, entre apelaciones a la ecología, el medio ambiente y la política.

Según el manifiesto desplegado en el No Music Day en las distintas ciudades –un proyecto con cientos de adeptos y detractores– ningún himno se cantaría, ningún lechero silbaría, ninguna radio pasaría música y las disquería cerrarían sus puertas. Con el mismo ímpetu de activistas como Kalle Lasn, de Adbusters, creador del celebrado día de protesta Buy Nothing Day –un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos–el corte de tarjetas de crédito y el zombie walk, el evento No Music Day aspiraba, una vez por año, a apagar la música en favor de la contemplación individual, los sonidos de la naturaleza y el silencio de cámara.

Otras publicaciones

de Lucas López

Emilio Sansolini: El fútbol en toda su dimensión

| Lucas López, Zoom | No Comments
Con estudios de diseño en Argentina y formación europea, Emilio Sansolini se convirtió en furor en las redes sociales a partir de su diseño para el ámbito del fútbol nacional…

Hidden Layer: Realidades sintéticas

| Lucas López, Zoom | No Comments
"Cuando nuestra toma de decisiones cotidiana se entrelaza con sistemas de inteligencia artificial,¿cómo afecta eso a la forma en que nos sentimos como seres humanos?" se pregunta el cortometraje experimental Hidden…

Mundos de cromo

| Lucas López, Zoom | No Comments
El alemán Philip Lück recrea mundos infinitos –gracias a la estrategia del loop–, y paralelos –en su concepción más abstracta y pura...

Una banda puro humo

| Lucas López, Zoom | No Comments
Meat es una banda que no existe, pero que lanzó su disco a comienzos de 2018. Un fake -no tan- original cuyas visuales y contenidos provienen de un equipo creativo…