Zoom

No Music Day: disfruta el silencio

Si bien el proyecto concluyó en 2009, no deja de ser de interés para los archivos del activismo reciente y en especial para los seguidores de esta columna. No Music Day se celebraba el 21 de noviembre, un día antes de Santa Cecilia, santa patrona de la música, una iniciativa creada en 2004 por Bill Drummond, legendario manager de Teardrop Explodes, Echo and the Bunnymen y Julian Cope, y en los 90 fundador del colectivo The KLF, quien tuvo la idea de un día sin escuchar música “para darme un poco de espacio”. Desde 2005 a 2009, en un plan ideado para agitar durante cinco años, No Music Day se celebró en ciudades como Linz, Bruselas, Copenhague y San Pablo e invocaba el silencio musical ante los avances tecnológicos como el i-pad, los celulares de última generación y otros soportes, entre apelaciones a la ecología, el medio ambiente y la política.

Según el manifiesto desplegado en el No Music Day en las distintas ciudades –un proyecto con cientos de adeptos y detractores– ningún himno se cantaría, ningún lechero silbaría, ninguna radio pasaría música y las disquería cerrarían sus puertas. Con el mismo ímpetu de activistas como Kalle Lasn, de Adbusters, creador del celebrado día de protesta Buy Nothing Day –un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos–el corte de tarjetas de crédito y el zombie walk, el evento No Music Day aspiraba, una vez por año, a apagar la música en favor de la contemplación individual, los sonidos de la naturaleza y el silencio de cámara.

Otras publicaciones

de Lucas López

Esperando a los sexbots

| Lucas López, Zoom | No Comments
Con resonancias a Black Mirror, las prótesis domóticas de Stelarc (de la belleza del cuerpo al horror tenso) y el artista digital Leandro Garber (figuras femeninas irreconocibles y pétreas), Logging on…

Miyake reverencia a Ikko Tanaka

| Lucas López, Zoom | No Comments
En 2016, Issey Miyake diseñó una serie de estampas con motivos gráficos de su amigo Ikko Tanaka, el diseñador japonés de notable impacto en la historia del diseño universal...

(A)puestas tipográficas

| Lucas López, Zoom | No Comments
el diseñador catalán David Acevedo Queralt construye una serie de (a)puestas tipográficas, cuya morfía surrealista obtiene tanto equilibrio, –en el orden/ desorden de los elementos – como impacto publicitario...

Cartoonneros: stencil pop

| Lucas López, Zoom | No Comments
En la excavación simbólica de personajes de la cultura pop que reproduce en paredes y puentes, Cartoonneros pone en escena figuras de un tiempo contracultural muy específico que habilita como…

Dejar un comentario