No Music Day: disfruta el silencio

Por 2016/11/22 Lucas López, Zoom Comments

Si bien el proyecto concluyó en 2009, no deja de ser de interés para los archivos del activismo reciente y en especial para los seguidores de esta columna. No Music Day se celebraba el 21 de noviembre, un día antes de Santa Cecilia, santa patrona de la música, una iniciativa creada en 2004 por Bill Drummond, legendario manager de Teardrop Explodes, Echo and the Bunnymen y Julian Cope, y en los 90 fundador del colectivo The KLF, quien tuvo la idea de un día sin escuchar música “para darme un poco de espacio”. Desde 2005 a 2009, en un plan ideado para agitar durante cinco años, No Music Day se celebró en ciudades como Linz, Bruselas, Copenhague y San Pablo e invocaba el silencio musical ante los avances tecnológicos como el i-pad, los celulares de última generación y otros soportes, entre apelaciones a la ecología, el medio ambiente y la política.

Según el manifiesto desplegado en el No Music Day en las distintas ciudades –un proyecto con cientos de adeptos y detractores– ningún himno se cantaría, ningún lechero silbaría, ninguna radio pasaría música y las disquería cerrarían sus puertas. Con el mismo ímpetu de activistas como Kalle Lasn, de Adbusters, creador del celebrado día de protesta Buy Nothing Day –un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos–el corte de tarjetas de crédito y el zombie walk, el evento No Music Day aspiraba, una vez por año, a apagar la música en favor de la contemplación individual, los sonidos de la naturaleza y el silencio de cámara.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply