Nac & op

Por 2015/10/19 Lucas López, Zoom Comments

“Hermoso arte de tapa en un estilo-Albers para el nieto de Astor, por Max Rompo y Fran Pontenpie”, dice The Herb Lubalin Study Center of Design and Typography en su cuenta de Twitter. Se trata de la tapa de Transmutación, de Pipi Piazzolla Trío, cuyo desarrollo gráfico es una bienvenida apuesta op, que capta el ojo por el hábil uso de la historia gráfica estadounidense implantada en el contexto de nuestra musica nacional y define la vanguardia sónica del Universo Piazzolla en su conjunto.

Así como para la autoridad que representa el Lubalin Center, Transmutación trae a la memoria al artista alemán Josef Albers (además, gran diseñador de tapas de discos), la gráfica del tandem Pontenpie/ Rompo excava en las gráficas revolucionarias de sellos de jazz y sus diseñadores (Reid Miles, Robert Flynn), además de lo que ofrecen las tramas, los puntos, el efecto óptico y las tipografías de palo seco (chequear la serie de afiches para Jazz in Claypole). Como en otras realizaciones de la alianza que comparten los diseñadores, el magnífico juego de influencias gráficas de Pontenpie/ Rompo habilita (¿transmuta?) un cambio radical en la manera de emitir, al menos en sus ediciones independientes, la identidad gráfica para el jazz, el tango y la nueva música en nuestro país.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply