MuirMcNeil: una stencil moderna

Por 2016/08/22 Lucas López, Zoom Comments

Inspirada en dos períodos históricos diferentes, la tipografía stencil Cut, del dúo inglés MuirMcNeil se basa en los tipos de letra neoclásicos producidos a finales del siglo XIX y principios del XVIII, como las tipografías de Firmin Didot, Giambatista Bodoni y Robert Thorne, entre otros. El fuerte contraste de las verticales en Cut se disuelve en sus horizontales casi hasta desaparecer, como sucede en su version liviana. Cut se lanzó al mercado como una familia OpenType en tres pesos tipográficos.


La construcción sistémica de Cut obedece a normas geométricas (escala, reflexión, repetición y redistribución) de figuras como Herbert Bayer, Josef Albers y Jan Tschichold, quienes intervenían las formas de las letras. Tan reflexivos como sus influencias canónicas, según la mirada de MuirMcNeil
a pesar de que los tipos de letra que se producen en ese período histórico parecen compartir pocos atributos visuales, pueden ser vistos como etapas en el desarrollo de un patrimonio común que es racional, reductivo, elegante y moderno. Cut tiene por objeto conciliar estos puntos dispares de referencia, acaso entre una mirada irónica y experimental pendiendo del hilo de la ilegibilidad, como es común en las aventuras puntillistas de MuirMcNeil.

Otras publicaciones

de Lucas López

Cincuenta años de un ícono pop

| Lucas López, Zoom | Comments

En Virgen recordamos un hito de la cultura visual. La tapa que inició una revolución quieta, que pocos entendieron aún con la luz propia que emanaba. A cincuenta años de su lanzamiento el 12 de marzo de 1967, la tapa de The Velvet Underground & Nico promueve todo tipo de lecturas como objeto pop por antonomasia…

¡Gogogoch!

| Lucas López, Zoom | Comments

En Gogogoch se concentran todas las aspiraciones que suponen la unión entre el diseño joven, el rock independiente y la libertad creativa sin filtro. Un racimo de estilos donde confluyen flyers, postales, tapas de discos y afiches…

Universal Everything: pantallas del futuro

| Lucas López, Zoom | Comments
En la avanzada radicalizada que conforman el uncorporate identity de Metahaven, Universal Everything es uno de los proyectos mas disruptivos de la última década. Fundado en Sheffield en 2004 por...

Paula Scher: una obra definitiva

| Lucas López, Zoom | Comments
"La tipografía es pintar con palabras. Es lo máximo. Es mi crack" Mucho se dice de la enorme relevancia de Paula Scher. Más de veinticinco años en Pentagram, junto a...

Leave a Reply