Miyake reverencia a Ikko Tanaka

Por 2016/07/11 Lucas López, Zoom Comments

En 2016, Issey Miyake diseñó una serie de estampas con motivos gráficos de su amigo Ikko Tanaka, el diseñador japonés de notable impacto en la historia del diseño universal. Según Miyake, “Tanaka desarrolló ideas radicales, creando una gráfica vigorosa realizada a mano, en una época sin computadoras. Deseamos que la gente reconozca su obra y lo ideal de las formas en su diseño.” La exhibición de tal acontecimiento, con impresión de telas en vivo de las estampas de Tanaka, tuvo lugar en The National Art Center, de Tokyo, con gran difusión en los medios gráficos.


Respetando la obra original, tamaño y colores, las estampas de Issey Miyake replican fielmente los motivos gráficos del gran diseñador de Nara. Los motivos estampados correponden a la reconocida gráfica del Nihon Buyo (1981), Los doscientos años de Sharaku (1995), y Variations of Bold Symbols (1992). Según Miyake “esta serie brilla, y abre un camino hacia el futuro.” Estampas, caídas y plisados que intensifican de forma tridimensional la visión exquisita de Ikko Tanaka, en clave de tributo y legado para las nuevas generaciones.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply