Mirando al gigante de frente

Con ensayos de Jello Biafra, Billy Idol y Chris Stein se lanza “Covert to Overt: The Under/Overground Art of Shepard Fairey, libro de archivos que relata las andanzas callejeras de Shepard Fairey, una de la figuras de la contracultura y el underground más salientes de los últimos tiempos. De un simple skater con aspiraciones contraculturales, sus manifiestos en forma de pegatinas, pintadas, avisos falsos, afiches y grandes murales tuvieron su máxima repercusión cuando retrató con pericia y habilidad cromática a Barack Obama con la leyenda “Hope” (2008), que el propio Obama utilizó durante su campaña presidencial. De entonces a hoy, Shepard Fairey se convirtió en una referencia aclamada, una figura pop en sí misma, que concitó la atención de los propios Rolling Stones, quienes le confiaron el rediseño de su histórica nave insignia, la lengua.


Además de la gran influencia de los afiches de Robert Conal, Shepard Fairey logra el cometido de combinar constructivismo ruso, tiras cómicas estadounidenses y el gen pop-art en propagandas (así prefiere llamarlas) que se viralizan de forma instantánea en todo el mundo, por medio de su proyecto de disidencia Obey Giant.
Siempre usé lo que llamo la estrategia del ‘interior/ exterior’ inspirado en gran medida por el hazlo-por-vos-mismo de la ética del punk rock” –dice Fairey en esta detallada entrevista, con motivo del lanzamiento de su libro–yo trabajo fuera del sistema, pero también estoy dispuesto a infiltrarme en el sistema para mejorar desde adentro lo que más pueda”.  Anticapitalismo, puño cerrado y actos de subversión gráfica que tienen su máxima expresión no sólo en lo alto de los muros, sino en la páginas de su libro Covert to Overt, que sin duda, será venerado por squatters, decoradores urbanos y provocadores del street-art.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply