Metal Box: un fetiche postpunk

Por 2016/03/16 Lucas López, Zoom Comments

Con un sonido anticipatorio, el disco Metal Box (Virgin Records, 1979), de PiL (de sus siglas Public Image Ltd) se convirtió en paradigma de objeto alternativo de diseño, así como su sonido se erigió como el soundtrack del ecosistema subcultural de 1979/80. Si críticos como Greil Marcus y Simon Reynolds coinciden en avizorar con el sonido de Metal Box —también conocido como Second Edition, tras el primer First Edition— el comienzo del fin del postpunk, sin duda, su envase representa el futuro del objeto de culto en la historia del rock. Parte de este capítulo de la historia podrá conocerse del 23 de marzo al 15 de mayo de 2016 en el Institute of Contemporary Arts Fox Reading Room, donde se exhibirán fotografías inéditas y procesos relacionados con la primer etapa de Public Image Ltd, haciendo foco en el mito alrededor de Metal Box.

 

Creado por el fotógrafo y diseñador inglés Dennis Morris, el envase metálico circular en forma de lata refleja no solo la actividad y los materiales de trabajo de Morris (cintas de celuloide de 16 mm y películas) sino la identidad y evolución del grupo, del cual Morris era su fotógrafo oficial. El envase metálico, con la marca del grupo en relieve en su tapa, incluía en su interior doce canciones publicadas en tres discos de doce pulgadas –para escuchar en 45 rpm–, separados por hojas blancas de dudosa eficacia frente al polvo y rayaduras. Más cercano al diseño industrial, el envase se realizó en la fábrica de cajas de metal Hackney, Londres, antes de su cierre definitivo. Aunque la edición original resultó muy costosa para Virgin, en 2009 se editó una réplica remasterizada de Metal Box en formato CD, conteniendo los tres discos y una cinta adhesiva que la sellaba, que al igual que el disco se convirtió en una pieza venerada en eBay, con altos valores de venta. 

 

Bajo la atenta mirada hábil y promocional del líder John Lydon (aka Johnny Rotten), Dennis Morris también diseñó la marca gráfica de PiL –que asemeja una aspirina– y First Edition (1978), primer disco del grupo, donde posan en modo new wave, anticipando el estilo de calle de I-D, revista nacida en 1980.

En 1979, la vitalidad del sonido nuevo que significaba Metal Box se escuchaba con ese envase. Así como Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols catapultó al artista y diseñador Jamie Reid a fama mundial, el status de Dennis Morris resulta menos explorado pero igual de esencial y celebratorio en la construcción del imaginario clásico del rock.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply