Mentes que sonríen

Por 2016/07/21 Lucas López, Zoom Comments

A veinte años de su publicación, se reeditó A Smile in the Mind (Phaidon, 2016), un clásico de los autores Beryl McAlhone, David Stuart, más la incorporación de Greg Quinton y Nick Asbury. Una edición revisada y ampliada con nuevos contenidos y secciones, cuyas páginas dignifican el uso del humor al servicio del buen diseño. Como escribí en la revista temática Monográfica “A Smile in the Mind es, como catálogo, una permanente reflexión acerca del humor y el ingenio. Con trabajos de grandes diseñadores e ignotos artistas gráficos de Estados Unidos, Europa y Japón, a todos ellos los une la necesidad de expresar lo suyo con agudeza e ingenio. Así, la retórica de Chermayeff, la puntillosidad de The Partners, los gag tipográficos de Milton Glaser logran arrancar una sonrisa en el –usualmente circunspecto– lector frente a un libro. Por su potencial, A Smile in the Mind es la piedra Rosetta, no solo por actualidad, sino por su originalidad aún incólume.” Una obra visual para tiempos de pocas sonrisas.


A Smile in the Mind ausculta los mecanismos del ingenio al servicio de la gráfica desde diferentes puntos de vista, tipologías y operaciones mentales (comparación, deducción, escala, literalidad entre otras variedades). Trucos que invitan a participar al lector, al peatón, al consumidor y a todo quien recibe mensajes en un acto de genuina interactividad. Me permito citarme nuevamente: “A Smile in the Mind representa el humor adulto –levemente fuera de época–, y la parodia intelectual que lo hace un documento real, un signo de los tiempos (idos).” A Smile in The Mind ofrece el placer de decodificar mensajes completando el acto de curiosidad intelectual. Si para los editores el humor representa un atajo a la profundidad, el relanzamiento de A Smile in the Mind corporiza —y continúa asumiendo—, el pensamiento visual en toda su extensión.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply