Meat es una banda que no existe, pero que lanzó su disco a comienzos de 2018. Un fake -no tan- original cuyas visuales y contenidos provienen de un equipo creativo que recrear la verosimilitud propia de las demandas de la industria de la música (el pack obligatorio que incluye tapa de disco, shooting, clip y sitio web) + redes sociales (Meat tiene cuenta en Spotify, lo cual nos deja pensando acerca de sus reales intenciones de campaña). Nice to Meat You, el álbum debut, presenta cinco canciones con sus respectivas portadas, obra del respetado fotógrafo publicitario Robbie Augspurger.

En los beneficios que ofrece la falsedad, ya existen algunos casos que han logrado una popularidad impensada. Tal el caso de Spinal Tap (del film This is Spinal Tap, 1984), quienes hace un tiempo se reunieron para evocar el suceso del film con una serie de conciertos para la ocasión. En sus albores, Gorillaz no existía, tan solo era una idea de banda ficticia, cuyo éxito mundial luego los convirtió en hologramas a tracción humana. En Argentina, el proceso de obra inexistente corresponde a los experimentales Burt Reynols Ensamble, quienes editaron un disco (Gordura Vegetal Hidrogenada,1995) cuya caja a la venta venía vacía, por obra de la desmaterialización.

En Meat, la banda falsa evoca rasgos de Devo y The Residents, no solo en sus rostros tapados (más próximos a la inocencia que a la revolución armada) sino en el uso de alegorías, fetichismo foodie y consumo retro. El equipo creativo que diseñó a Meat planea actualmente una serie de animatronics para una posible gira de presentación. Un invento cuyos resultados son imprecisos aún, bajo un concepto de fake news y humor a cuentagotas que por cierto no desvelarán a Mark Zukerberg.

Otras publicaciones

de Lucas López

Apóstoles – Eugenia Kusevitzky

| Apóstoles, Lucas López | No Comments
La diseñadora correntina Eugenia Kusevitzky se compromete con la militancia social, la sexualidad femenina y el activismo, que detalla sin guardarse nada con argumentos, convicción y conciencia emocional...

La aldea rock de Francisco Olea

| Lucas López, Zoom | No Comments
Las ilustraciones del chileno Francisco Javier Olea traen a la memoria de los lectores de hoy una alcurnia editorial de viejo cuño, con apelaciones al cartelismo, el arte comercial y…

Violaine & Jérémy: El toque francés

| Lucas López, Zoom | No Comments
Tan ilustradores de las tradicionales escuelas francesas de arte como diseñadores de nuevo siglo, el tandem parisino Violaine & Jérémy invoca a las vanguardias artísticas a través de un estilo folletinesco, artesanal…

CJ Camba: Viñetas urgentes

| Lucas López, Zoom | No Comments
Muy activo en su cuenta de Twitter, el trazo de CJ Camba se impuso en los movilizantes días previos a la despenalización del aborto, cuando el ilustrador le agregó pañuelo…