Lo simple como una bella arte

Por 2016/06/10 Lucas López, Zoom Comments

Entre las grandes revistas que habitan el encantador universo editorial independiente (ToiletPaper, Compost, la española La Más Bella, MeatPaper), Ordinary surge como la propuesta más original de nuestros días. Publicada en Amsterdam por los directores de arte Kessels Kramer y Max Siedentopf, Ordinary es el ejemplo cabal modelo 2016 de publicación indie, con pleno uso de su capacidad curatorial, libertad en la elección de sus tópicos editoriales y alejados de la industria editorial.

 

Con el único propósito de poner en escena elementos simples, baratos y desechables, el primer número de Ordinary, lanzado en 2016, dedicó su edición a un objeto tan poco extravagante como unos cubiertos de plástico, que la edición incluye como extra pegados en su tapa. Con la consigna de inspirarse en esos objetos, solo con imágenes y sin textos, veinte fotógrafos construyen una poética visual cuya narrativa desprejuiciada ubica a Ordinary en el campo propicio del arte, del modo en que artistas como Diego Bianchi lo hace en el contexto de los deshechos y su reinterpretación artística y el MoMu Museo de lo Mundano lo hace desde el valor patrimonial de lo insignificante. En la precariedad de los elementos que homenajea, Ordinary, sin embargo, es una revista de alta producción visual, que logra un luminoso objeto de deseo para coleccionar. El número 2, lanzado hace apenas unos días, dedica su tapa a una esponja de cocina. Allí, según magCulture, “el rango de respuestas va desde lo bellamente mundano y erótico, al grotesco y —en su mayoría— al absurdo.” Ordinary hace un culto del objeto simple, donde nada se tira –mucho menos se banaliza– y todo se transforma en ideas sublimes y corrosivas.

Otras publicaciones

de Lucas López

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Cincuenta años de un ícono pop

| Lucas López, Zoom | Comments

En Virgen recordamos un hito de la cultura visual. La tapa que inició una revolución quieta, que pocos entendieron aún con la luz propia que emanaba. A cincuenta años de su lanzamiento el 12 de marzo de 1967, la tapa de The Velvet Underground & Nico promueve todo tipo de lecturas como objeto pop por antonomasia…

¡Gogogoch!

| Lucas López, Zoom | Comments

En Gogogoch se concentran todas las aspiraciones que suponen la unión entre el diseño joven, el rock independiente y la libertad creativa sin filtro. Un racimo de estilos donde confluyen flyers, postales, tapas de discos y afiches…

Universal Everything: pantallas del futuro

| Lucas López, Zoom | Comments
En la avanzada radicalizada que conforman el uncorporate identity de Metahaven, Universal Everything es uno de los proyectos mas disruptivos de la última década. Fundado en Sheffield en 2004 por...

Leave a Reply