Lo simple como una bella arte

Por 2016/06/10 Lucas López, Zoom Comments

Entre las grandes revistas que habitan el encantador universo editorial independiente (ToiletPaper, Compost, la española La Más Bella, MeatPaper), Ordinary surge como la propuesta más original de nuestros días. Publicada en Amsterdam por los directores de arte Kessels Kramer y Max Siedentopf, Ordinary es el ejemplo cabal modelo 2016 de publicación indie, con pleno uso de su capacidad curatorial, libertad en la elección de sus tópicos editoriales y alejados de la industria editorial.

 

Con el único propósito de poner en escena elementos simples, baratos y desechables, el primer número de Ordinary, lanzado en 2016, dedicó su edición a un objeto tan poco extravagante como unos cubiertos de plástico, que la edición incluye como extra pegados en su tapa. Con la consigna de inspirarse en esos objetos, solo con imágenes y sin textos, veinte fotógrafos construyen una poética visual cuya narrativa desprejuiciada ubica a Ordinary en el campo propicio del arte, del modo en que artistas como Diego Bianchi lo hace en el contexto de los deshechos y su reinterpretación artística y el MoMu Museo de lo Mundano lo hace desde el valor patrimonial de lo insignificante. En la precariedad de los elementos que homenajea, Ordinary, sin embargo, es una revista de alta producción visual, que logra un luminoso objeto de deseo para coleccionar. El número 2, lanzado hace apenas unos días, dedica su tapa a una esponja de cocina. Allí, según magCulture, “el rango de respuestas va desde lo bellamente mundano y erótico, al grotesco y —en su mayoría— al absurdo.” Ordinary hace un culto del objeto simple, donde nada se tira –mucho menos se banaliza– y todo se transforma en ideas sublimes y corrosivas.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply