Las criaturas adorables de Jesse Kanda

Por 2016/03/02 Lucas López, Zoom Comments

Como un alquimista visual detrás de los clips de FKA twigs y Arca, –según lo describe la revista Dazed en esta entrevista–, el realizador Jesse Kanda es el artista visual del momento. Nacido en Japón, y criado en Canadá (tierra del cineasta David Cronenberg), Jesse Kanda encarna el horror neogótico que en la década del 90 asumían las criaturas post-apocalípticas del inglés Chris Cunningham, y continuó en la distopia de los hermanos Wachowski en su período Matrix. Kanda llega a la escena de la música y el cine generando el mismo interés y admiración que sus predecesores.

 

En su show de humanoides de malformaciones macabras, Jesse Kanda sin embargo promueve un erotismo de belleza inquietante y experimental, como en los clips “Thievery”, de Arca y “How’s that”, de FKA twigs. Menos apto para almas sensibles resulta la colaboración con Arca en Trauma, un show fílmico en el MoMA PS1, que consta de siete cortos que aún están presentando, en una sociedad endogámica que incluye habituales DJ sets y performances. Jesse Kanda además ilustra la tapa de Mutant, elegido como uno de los mejores discos electrónicos de 2015 por los medios especializados. Allí presenta un grotesco anatómico de superficies plastificadas que incomoda por su apariencia, y define el sonido fragmentado y poco complaciente de Arca. Su diseño de tapa para LP1, de FKA twigs, por su parte, ganó un premio D&AD.


Jesse Kanda se vincula generacionalmente con Andrew Thomas Huang, Iris van Herpen y todo lo que ofrece el arte híbrido de Ars Electronica. Artista de la era digital transgresores que promueven los músicos, la industria y los espacios de arte contemporáneo en su deseo de conmover por medio del shock y la confrontación.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply