Lucas LópezZoom

Las criaturas adorables de Jesse Kanda

Como un alquimista visual detrás de los clips de FKA twigs y Arca, –según lo describe la revista Dazed en esta entrevista–, el realizador Jesse Kanda es el artista visual del momento. Nacido en Japón, y criado en Canadá (tierra del cineasta David Cronenberg), Jesse Kanda encarna el horror neogótico que en la década del 90 asumían las criaturas post-apocalípticas del inglés Chris Cunningham, y continuó en la distopia de los hermanos Wachowski en su período Matrix. Kanda llega a la escena de la música y el cine generando el mismo interés y admiración que sus predecesores.

 

En su show de humanoides de malformaciones macabras, Jesse Kanda sin embargo promueve un erotismo de belleza inquietante y experimental, como en los clips “Thievery”, de Arca y “How’s that”, de FKA twigs. Menos apto para almas sensibles resulta la colaboración con Arca en Trauma, un show fílmico en el MoMA PS1, que consta de siete cortos que aún están presentando, en una sociedad endogámica que incluye habituales DJ sets y performances. Jesse Kanda además ilustra la tapa de Mutant, elegido como uno de los mejores discos electrónicos de 2015 por los medios especializados. Allí presenta un grotesco anatómico de superficies plastificadas que incomoda por su apariencia, y define el sonido fragmentado y poco complaciente de Arca. Su diseño de tapa para LP1, de FKA twigs, por su parte, ganó un premio D&AD.


Jesse Kanda se vincula generacionalmente con Andrew Thomas Huang, Iris van Herpen y todo lo que ofrece el arte híbrido de Ars Electronica. Artista de la era digital transgresores que promueven los músicos, la industria y los espacios de arte contemporáneo en su deseo de conmover por medio del shock y la confrontación.

Otras publicaciones

de Lucas López

Zoom: Las cinco más leídas de #2018

| Lucas López, Zoom | No Comments
Con resonancias a Black Mirror, las prótesis domóticas de Stelarc (de la belleza del cuerpo al horror tenso) y el artista digital Leandro Garber (figuras femeninas irreconocibles y pétreas), Logging on…

Apóstoles / Voces más allá de la creatividad – Resumen 2018

| Lucas López, Zoom | No Comments
Casos generacionales de estilo original que pasaron por Virgen y dejaron su sello inalterable. Un balance de su experiencia en el taller, que pone de relieve mucho más que una…

Apóstoles – Eugenia Kusevitzky

| Apóstoles, Lucas López | No Comments
La diseñadora correntina Eugenia Kusevitzky se compromete con la militancia social, la sexualidad femenina y el activismo, que detalla sin guardarse nada con argumentos, convicción y conciencia emocional...

La aldea rock de Francisco Olea

| Lucas López, Zoom | No Comments
Las ilustraciones del chileno Francisco Javier Olea traen a la memoria de los lectores de hoy una alcurnia editorial de viejo cuño, con apelaciones al cartelismo, el arte comercial y…