Lucas LópezZoom

La imaginación infantil al poder

Las aventuras acuareladas de Cristian Turdera llevan al límite con gusto surrealista y pasion inocente las epifanías infantiles de Maurice Sendak, desde Higglety Pigglety Pop! a su esencial Where the Wild Things Are. Con más de veinte libros, entre ellos Los Sueños del Agua, Canción Decidida, La Reina Mab, el hada de las pesadillas, –sobre textos de William Shakespeare adaptados por Ruth Kaufman y Bobos, de Agnès de Lestrade, las ilustraciones de literatura infantil de Cristian Turdera, poseen el encanto de los viejos prestidigitadores, que con unas pocas ilusiones llenan el espacio de asombro y destellos.

 

Con metáforas para chicos y adultos, (más el nicho de consumo kidults) ilustraciones como Clueless (Planadviser, USA), Slot Games (Wired Magazine, USA), Protesta (Goo Magazine) o Nubes (Pequeño Editor, 2010) nos devuelven con un pase de magia a la carpa de un circo imaginario, entre anillas, monociclos y títeres. En ese imaginario, que una ilustración logre semejante paradoja es celebratorio de un proceso que, según Turdera “combina las disciplinas de ilustrador y diseñador sin poder disociar una de otra”. En cambio, las fantasias animadas de Turdera acceden a un estatuto de arte cuando crea miniaturas para El Topo Ilustrado, un lado B entre la demanda de su propia expresión y la poesía.

“Me niego a mentirle a los chicos”, dijo Sendak alguna vez. También se niega amable Cristian Turdera, tan solo repasando su galería vital de osos protectores, peluches amigables y búhos asombrados, que llenan el bosque de melancolía pop y riqueza visual.

Otras publicaciones

de Lucas López

Enciclopedya Pictura: Los nuevos reyes de la animación

| Lucas López, Zoom | No Comments
En sus acechanzas por la ciudad de Los Angeles, meca de la producción internacional, las marcas MTV, Björk y Kanye West no se equivocaron en poner el ojo en Encyclopedia…

AGI cruza fronteras

| Eventos, Lucas López, Noticias, Zoom | No Comments
Aspectos geopolíticos y sociales se adueñan del próximo AGIOpen a celebrarse en la ciudad de México. Como si Jim Morrison hubiese invocado desde el desierto abrirse paso hacia el otro…

Emilio Sansolini: El fútbol en toda su dimensión

| Lucas López, Zoom | No Comments
Con estudios de diseño en Argentina y formación europea, Emilio Sansolini se convirtió en furor en las redes sociales a partir de su diseño para el ámbito del fútbol nacional…

Hidden Layer: Realidades sintéticas

| Lucas López, Zoom | No Comments
"Cuando nuestra toma de decisiones cotidiana se entrelaza con sistemas de inteligencia artificial,¿cómo afecta eso a la forma en que nos sentimos como seres humanos?" se pregunta el cortometraje experimental Hidden…