La imaginación infantil al poder

Por 2015/10/28 Lucas López, Zoom Comments

Las aventuras acuareladas de Cristian Turdera llevan al límite con gusto surrealista y pasion inocente las epifanías infantiles de Maurice Sendak, desde Higglety Pigglety Pop! a su esencial Where the Wild Things Are. Con más de veinte libros, entre ellos Los Sueños del Agua, Canción Decidida, La Reina Mab, el hada de las pesadillas, –sobre textos de William Shakespeare adaptados por Ruth Kaufman y Bobos, de Agnès de Lestrade, las ilustraciones de literatura infantil de Cristian Turdera, poseen el encanto de los viejos prestidigitadores, que con unas pocas ilusiones llenan el espacio de asombro y destellos.

 

Con metáforas para chicos y adultos, (más el nicho de consumo kidults) ilustraciones como Clueless (Planadviser, USA), Slot Games (Wired Magazine, USA), Protesta (Goo Magazine) o Nubes (Pequeño Editor, 2010) nos devuelven con un pase de magia a la carpa de un circo imaginario, entre anillas, monociclos y títeres. En ese imaginario, que una ilustración logre semejante paradoja es celebratorio de un proceso que, según Turdera “combina las disciplinas de ilustrador y diseñador sin poder disociar una de otra”. En cambio, las fantasias animadas de Turdera acceden a un estatuto de arte cuando crea miniaturas para El Topo Ilustrado, un lado B entre la demanda de su propia expresión y la poesía.

“Me niego a mentirle a los chicos”, dijo Sendak alguna vez. También se niega amable Cristian Turdera, tan solo repasando su galería vital de osos protectores, peluches amigables y búhos asombrados, que llenan el bosque de melancolía pop y riqueza visual.

Otras publicaciones

de Lucas López

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Cincuenta años de un ícono pop

| Lucas López, Zoom | Comments

En Virgen recordamos un hito de la cultura visual. La tapa que inició una revolución quieta, que pocos entendieron aún con la luz propia que emanaba. A cincuenta años de su lanzamiento el 12 de marzo de 1967, la tapa de The Velvet Underground & Nico promueve todo tipo de lecturas como objeto pop por antonomasia…

Leave a Reply