La dama del diseño

La diseñadora estadounidense Louise Fili, mediante un ejercicio curatorial y de amplio relevamiento foto-tipográfico tras decenas de viajes, rescata el modernismo avant la lettre del arte comercial y popular de mediados del siglo pasado. Guías y colecciones como Euro-Deco (2005), Stylepedia (2006), Italianissimo (2008), Shadow Type (2013), Grafica della Strada (2014), y su reciente Graphique de la Rue (2015), vuelven, con clase y habilidad editorial, el concepto de clásico en contemporáneo.

 

Letreros rotulados, carteles, neones, mosaicos, pintura en madera y grabados, entre otra herramientas tradicionales, son los soportes que Fili escudriña en ciudades como París, Londres, Florencia y Taormina, rescatando adjetivaciones de otro tiempo y lugar como estilismo, refinamiento, manierismo y elegancia (¡Elegantissima!). Admirada en su afán por documentar las calles con justicia tipográfica, Louise Fili además es una diseñadora sin igual en su relación con el oficio, las curvas de la letra y el retro-style de ámbitos exigentes de la gastronomía, los envases de alimentos y las bebidas. Para que agende la legión de fervientes estudiantes y educadores de la caligrafía, la letra decorada y el arte comercial.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply