Ya seguramente vimos varias guías de camisetas de este mundial, pero acá las ponemos bajo la lupa #NerdCamisetera y exploramos los detalles, tecnologías y diseño detrás de cada kit mundialista. Bienvenidos a la guía más NERD y i̶n̶t̶e̶r̶m̶i̶n̶a̶b̶l̶e̶  completa que encontrarás en toda la internet del mundo (?).

Glosario

Para entender mejor las características de las camisetas:

CLIMACHILL

Tecnología de Adidas para los kits “de jugador”. Poseen una tela liviana con una trama muy abierta (en forma cuadriculada) que permite la ventilación interna de la prenda. Las 3 tiras están estampadas, así como los logos y emblemas de selecciones.

CLIMALITE

Tecnología (o la ausencia de tecnología CLIMACHILL) de Adidas para kits estilo fan (es decir, la versión económica). Logos y emblemas bordados y 3 tiras aplicadas.

EVOKNIT

Tecnología Puma para kits “de jugador”. Las piezas son totalmente tejidas en forma tubular (como si fuera una media), lo que permite evitar costuras en los laterales y dar diferentes texturas y tramados a la tela sin necesidad de recortes.

VAPORKNIT

Tecnología Nike para kits “de jugador”. Las piezas de la prenda son totalmente tejidas, pudiendo dar distintas zonas de respiración y dibujos en la misma trama del tejido, es decir, sin necesidad de recortes y costuras.

MANGA CAIDA

(A.K.A. “SISAGATE”) Es una curiosidad en la moldería de algunas camisetas Adidas, donde la sisa (unión entre la manga y el cuerpo) no se ubica sobre el hombro, sino unos centímetros más abajo, esto genera una arruga en la posición de brazos relajados.

TEAMWEAR

Prenda de catálogo. Sin personalización más que el escudo u algún otro elemento, que se aplica con la prenda ya fabricada.

CONDIVO18

Template de catálogo Adidas (teamwear), es cuello redondo con un vivo en el borde. Posee una trama en la tela de cuadros formados por líneas de diferentes grosores en dos brillos distintos.

GLITCH

Textura que se muestra en los hombros y mangas de varias camisetas Nike. Es un gráfico similar a un “ecualizador/onda” sonora.

LINEA DE DISEÑO ADIDAS:

Se han basado en el pixel y el degradé de ancho de línea como elementos principales para modernizar la estética del constructivismo sovietico y la rigidez y frialdad del diseño ruso. Plagado de líneas paralelas, rectas y cuadrados alineados. Nada de formas curvas.

Decididos a auto-homenajear camisetas de los 80/90s que el tiempo convirtió en íconos futboleros. Casi todas sus casacas tienen un anclaje histórico en otra camiseta Adidas de hace 30 años.

LINEA DE DISEÑO NIKE:

Decididos a exponer su tecnología y elegancia característica. Lo hacen a través de la osada textura GLITCH (no muchas veces visible) y diseños muy sutiles. Su fuerte está en la diferencia de texturas que genera el VAPORKNIT en sus kits, por eso es que se aprecian solo desde una TV 4k (?) o imágenes de muy buena calidad.

También hay cierta nostalgia 90s en sus líneas de entrenamiento y prematch. Y sobre todo en la gema de este mundial, LA COLECCION de NIGERIA, que es un caso de diseño aislado.

LINEA DE DISEÑO PUMA:

También buscando poner a la vista su tecnología EVOKNIT, la cual se basa en kits tejidos como si fueran una media. Es por eso que veremos camisetas muy ajustadas y diseños que se generan a través del tramado de hilos en la tela.

También hay cierta nostalgia 90s en sus líneas de entrenamiento y prematch. Y sobre todo en la gema de este mundial, LA COLECCION de NIGERIA, que es un caso de diseño aislado.

GRUPO A

RUSIA

La camiseta local del anfitrión es un homenaje a una poco utilizada casaca de la URSS en 1988.

  • La camiseta local tiene moldería con manga caída.
  • La away dice inspirarse en la cultura de la calle y los edificios modernos de Rusia. Se ve como un camuflado hecho a partir de cuadrados de distinto tamaño. El tono azul utilizado no tiene precedentes en esta selección.
  • Las medias del conjunto local forman la bandera en la parte superior. Y es el único toque azul en todo el kit home.

EGIPTO

HOME: Teamwear Adidas. Sin otro detalle a comentar.
AWAY: Teamwear Adidas Condivo 18 blanco/negro.

ARABIA SAUDITA

Template Nike aplicado en blanco y verde. Sin otro detalle a comentar.

URUGUAY

En el pecho, el tejido deja ver un diseño inspirado en la obra “Un Sol para Atlantida” del artísta Páez Vilaró.

  • La camiseta versión player tiene la tecnología EVOKnit de tejido tubular de las piezas. Esto significa que la camiseta carece de costuras en los costados y posee sectores de ventilación generados a través del tejido, no de recortes o combinaciones de telas.
  • Si bien la camiseta alternativa es simple y poco llamativa, la combinación de la misma con shorts celestes, es algo poco usual. Ojalá podamos verla en juego algún partido, aunque lo dudo pues trascendió que ni siquiera fue presentado ante la FIFA.

GRUPO B

PORTUGAL

La camiseta away de Portugal posee en el pecho el gráfico de una cruz, formado por diminutas cruces  color turquesa que van aumentando su tamaño.

  • Los dorsales dorados en el kit titular elevan la elegancia del conjunto. A fin de cuentas, llegan al mundial con la gloria de ser campeones Europeos.
  • En el kit titular mantienen la peculiar combinación de casaca grana, short grana, medias verdes. Será que les trajo suerte al ganar la última Eurocopa.

MARRUECOS

HOME: Teamwear Adidas
AWAY: Teamwear Adidas

IRAN

HOME: Teamwear Adidas
AWAY: Adidas Condivo 18 rojo/blanco

ESPAÑA

La camiseta home está inspirada por una utilizada en el mundial de 1994. La away en cambio, rememora un diseño clásico de Adidas de fines de los 80s, que curiosamente España, nunca utilizó.

  • En el gráfico frontal de la camiseta vemos una tira de rombos generada por líneas de color azul. La mezcla entre azul + rojo del fondo, genera visualmente la sensación de que la camiseta lleva color púrpura/violeta. Este color está estrictamente ligado a la época de la República. Esto trajo mucha polémica y detractores de este diseño en particular.
  • Es el segundo mundial consecutivo en que España presenta una equipación away con colores no tradicionales, nunca antes utilizados por el equipo. En este caso, gris muy claro (casi blanco) y un rojo naranjoso.

GRUPO C

FRANCIA

La camiseta home francesa es la única Nike de este mundial que presenta la trama “glitch” de las mangas (ese dibujo como de ecualizador), en un tono distinto al del resto de la camiseta.

  • La camiseta alternativa es seguramente, la de mayor estilo casual/urbano que veremos en Rusia. Es confeccionada con tela blanca de “hilos inyectados” rojos y azules, que salen aleatoreamente a la superficie, dando un efecto de jaspeado.
  • La tipografía de los dorsales posee una inspiración “Art Deco”, corriente estética que nació en Francia a principios de SXX. Vemos un hexágono enmarcando al “gallo” pues esta figura geométrica representa el perímetro geográfico francés.
  • Otra vez el hexágono en el detalle de la estampa interna (“Las diferencias nos unen”) y el centro del botón, donde también leemos el lema “Libertéégalité, fraternité”.

AUSTRALIA

La camiseta home de Australia posee un llamativo diseño en sus mangas. Inspirado en “la ola amarilla”, forma en que el capitán del equipo nombró a la hinchada, en 2005. Aunque resulta imposible no pensar en las olas de las miles de playas que rodean a Australia y las formaciones rocosas de wave rocks (imagen). Definitivamente logra captar un estilo “surfer” muy representativo del país.

  • La camiseta away tiene un gráfico con dos “puntas” en su frente, que dicen inspirarse en las formas cortantes de su kit en 2005.

PERÚ

La camiseta local de Perú posee, además de su característica banda roja, varios detalles en dorados. Por un lado, representa la gala y gloria con la que el seleccionado inca se presentará en el máximo torneo. Pero el dorado también remite al oro inca, y como esta civilización adoraba al sol.

DINAMARCA

Estos kits están inspirados en la guardia imperial danesa, una gran X (como marca de agua) cruza el pecho y posee vivos de color azul, ambos detalles en alusión al uniforme de los característicos militares daneses.

  • Los chevrons de los hombros (logo de la marca Hummel) se ven mitad plenos y la otra mitad formados por lineas finas. Esto es alude al modelo de camiseta más famoso e icónico de esta marca y la selección, la camiseta danesa del 86′.

GRUPO D

ARGENTINA

Estos kits buscan rememorar los de la Copa America del 93′, último gran logro del seleccionado Argentino.

  • La camiseta home posee el mismo tipo de cuello y similar ancho de bastones que aquella de 1993.
  • Los bastones presentan una trama de pixels que surgen de la simplificación de la figura del laurel (presente en el escudo AFA). En la imagen una simulación de cómo se llegó al efecto gráfico (no es exacto lo mismo, pero así se entiende la idea).
  • La away es negra por primera vez en la historia de la selección Argentina. Emula al diseño de la del 93, que jamás llegó a utilizarse.
  • La camiseta alternativa tiene moldería con manga caída.

ISLANDIA

El diseño en estas camisetas pasa por una trama de puntos en degradé de tamaño en las mangas. Se genera así una textura borrosa y luminosa hacia los hombros, inspirada por la bruma, los geiseres, el hielo y la aurora boreal.

  • También posee una malla lateral muy abierta que deja ver una tela color rojo por debajo (muy adidas 2002), que también remite a la sensación de bruma y colores difusos que se esconden y se mezclan, algo muy remitente al paisaje islandés.
  • Es llamativo, que la camiseta titular y alternativa son exactamente iguales, sólo varían el color de tela en el frente y la espalda.

CROACIA

Es la camiseta croata titular con menos cuadros de la historia. Esto es porque son mucho más grandes que de costumbre y porque la espalda y mangas son totalmente lisas.

  • Al igual que Argentina, es la primera vez que Croacia utiliza una camiseta negra como alternativa oficial.

NIGERIA

La gran revelación camisetera del mundial. La camiseta home es la cara visible de toda una colección de ropa muy peculiar y llamativa, que Nike preparó para Nigeria. Aprovechando el furor de la cultura africana y lo trendy del revival noventoso, logran prendas con una gran personalidad, mucha pertenencia y notablemente deseables.

  • La casaca home posee una trama que emula al plumaje de las águilas, emblema de esta selección.
  • El color verde fluo en el cuerpo, es un homenaje a su camiseta en el 2002, y el negro/blanco de las mangas, a la primer casaca Nike de este seleccionado, allá por 1995.