Las ilustraciones del chileno Francisco Javier Olea traen a la memoria de los lectores de hoy una alcurnia editorial de viejo cuño, con apelaciones al cartelismo, el arte comercial y el oficio costumbrista de retratar personas famosas (“mis dibujos, por ejemplo, son medio retro. Yo creo que vi y volví”, afirma acerca de su estilo en relación a las nuevas tecnologías). Es cierto que existe una escuela previa establecida, desde la línea afiebrada de Charles Burns a la ilustración vintage de decena de artistas gráficos estadounidenses, de la actualidad de Fernanda Cohen y Pablo Lobato a muchos otros que pueblan páginas de revistas y blogs de diseño. Pero Olea reivindica sus influencias con habilidad de artesano y restaurador, con técnicas dispares entre el collage, la acuarela y la plástica de dimensiones tabloide en una selección de nombres que conforman un Hall of Rock & Roll personal y a la orden del día, reivindicando en las páginas de El Mercurio a generacionales chilenos como Javiera Mena y Gepe e ilustres como Kurt Cobain, Lou Reed o Nina Simone. Olea irradia salud universal y pocas palabras (“amo dibujar; lo hago desde que tengo conciencia. Y odio hablar de mi, así es que hasta aquí no más llego”, dice en su blog Oleísmos antes de presentar sus tiras gráficas). Se aleja de los lugares comunes del manierismo vectorial y la iconización decorativa para sumergirse en el gesto y las huellas del rostro para –según confiesa–, “revelar mundos interiores, los miedos que todos acarreamos.”

Otras publicaciones

de Lucas López

Apóstoles – Eugenia Kusevitzky

| Apóstoles, Lucas López | No Comments
La diseñadora correntina Eugenia Kusevitzky se compromete con la militancia social, la sexualidad femenina y el activismo, que detalla sin guardarse nada con argumentos, convicción y conciencia emocional...

La aldea rock de Francisco Olea

| Lucas López, Zoom | No Comments
Las ilustraciones del chileno Francisco Javier Olea traen a la memoria de los lectores de hoy una alcurnia editorial de viejo cuño, con apelaciones al cartelismo, el arte comercial y…

Violaine & Jérémy: El toque francés

| Lucas López, Zoom | No Comments
Tan ilustradores de las tradicionales escuelas francesas de arte como diseñadores de nuevo siglo, el tandem parisino Violaine & Jérémy invoca a las vanguardias artísticas a través de un estilo folletinesco, artesanal…

CJ Camba: Viñetas urgentes

| Lucas López, Zoom | No Comments
Muy activo en su cuenta de Twitter, el trazo de CJ Camba se impuso en los movilizantes días previos a la despenalización del aborto, cuando el ilustrador le agregó pañuelo…