Huele a espíritu de imprenta

Por 2015/09/30 Lucas López, Zoom Comments

Para Alan Kitching, la tipografía no es nostalgia. Desde hace décadas, en la producción incansable del inglés Alan Kitching, se cruza el oficio de diseñador, el trabajador de imprenta con overol y el experimentalismo. Serigrafías que se secan en racks, cuyo proceso utiliza tipos de metal y madera, galera y composición tipográfica.

En el trabajo físico de Alan Kitching todo es color furioso, guías de Pantone, textos bold desgastados y manifiestos modernistas, aptos para adornar exposiciones y oficinas de diseño. Actualmente organiza en Bonington Gallery la exhibición “Alan Kitching y Monotype”, un homenaje que celebra el diseño de cinco pilares del diseño como Tom EckersleyAbram GamesFHK HenrionJosef Müller-Brockmann y Paul Rand. Además, en la exhibición Alan Kitching y Monotype exhibirán su alianza gráfica con decenas de piezas y colecciones mutuas, como Alan describe en este Vimeo.

En sus diseños con tipos de madera y metal, según el critico Paul Shaw, “Alan Kitching trasciende la noción contemporánea de lo que la impresión tipográfica es y puede ser.”

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply