“Cuando nuestra toma de decisiones cotidiana se entrelaza con sistemas de inteligencia artificial,¿cómo afecta eso a la forma en que nos sentimos como seres humanos?” se pregunta el cortometraje experimental Hidden Layer (02:54, Gran Bretaña, 2018). Escrita por Marcus Wendt + Vera-Maria Glahn para el estudio creativo Field, Hidden Layers se describe en su sinopsis como una serie de cuestiones de identidad en un futuro de realidades sintéticas, redes neuronales e información filtrada.

Hidden Layer toman las palabras del profesor medium Robert C. Wolcott en la revista Forbes, quien asegura “en el futuro cercano, tales sistemas podrían inferir nuestra voluntad y manifestarla rápidamente sin nuestra participación directa.” Con una retórica que las nuevas generaciones celebran con Black Mirror como puente, Hidden Layer sin embargo adquiere un carácter contemplativo y bucólico, antes que distópico y ominoso.

En el film asistimos a sensaciones visuales poco experimentadas, donde el lenguaje sintético se mixtura con la realidad aumentada, los estados emocionales y los “deseos fugaces”, según Wolcott. Si bien es una tesis breve, el mérito radica en la forma en que Field logra (pre)visualizar conceptos a pura abstracción, del modo en que lo hizo Kubrick adelantándose con 2001: Odisea Espacial (hace exactamente cincuenta años atrás), El Árbol de la Vida (2011), de Terrence Malick y todo el pack experimental Biophilia.

Hidden Layer, la capa oculta de una red neuronal sin conexión directa con el mundo exterior, indaga de forma admirable acerca de nuevas metáforas sobre el humano aumentado. Con la serie de proyectos inaugurados con Second Nature (además de ejemplos potentes como Fade to WhiteQuasar y Unique Flow, para Toyota), Field sueña con ovejas eléctricas y se obsesiona con las complejidades del mundo. Arte y tecnología que tejen nuevos formatos de comunicación visual, con una mirada inmersiva y necesaria que se inspira en los algoritmos del futuro.

Otras publicaciones

de Lucas López

Apóstoles – Eugenia Kusevitzky

| Apóstoles, Lucas López | No Comments
La diseñadora correntina Eugenia Kusevitzky se compromete con la militancia social, la sexualidad femenina y el activismo, que detalla sin guardarse nada con argumentos, convicción y conciencia emocional...

La aldea rock de Francisco Olea

| Lucas López, Zoom | No Comments
Las ilustraciones del chileno Francisco Javier Olea traen a la memoria de los lectores de hoy una alcurnia editorial de viejo cuño, con apelaciones al cartelismo, el arte comercial y…

Violaine & Jérémy: El toque francés

| Lucas López, Zoom | No Comments
Tan ilustradores de las tradicionales escuelas francesas de arte como diseñadores de nuevo siglo, el tandem parisino Violaine & Jérémy invoca a las vanguardias artísticas a través de un estilo folletinesco, artesanal…

CJ Camba: Viñetas urgentes

| Lucas López, Zoom | No Comments
Muy activo en su cuenta de Twitter, el trazo de CJ Camba se impuso en los movilizantes días previos a la despenalización del aborto, cuando el ilustrador le agregó pañuelo…