Herb Lubalin: la chispa del genio

Mucho más que un simple apéndice del libro Herb Lubalin American Graphic Designer 1918—81, el nuevo lanzamiento de Unit Editions indaga aún más en el trabajo tipográfico del gran diseñador estadounidense.

 

Herb Lubalin decía no ser un gran tipógrafo. “Soy terrible,” decía, “porque no sigo las reglas.” El libro Herb Lubalin: Typographer demuestra que en realidad era un maestro de la tipografía. Cada página cuenta, según describe el adelanto editorial de Unit Editions, con una parte de su genio tipográfico (logotipos, diseños, letras y caracteres tipográficos), que lo sitúa en la vanguardia de la innovación tipográfica del siglo XX. “Todo en Herb Lubalin tenía la chispa del genio. Haciendo uso de su capacidad de adaptación, creaba nuevas formas tipográficas que mejorada y ampliada su significado como no se había visto antes.”, según escribe Adrian Shaughnessy.


Herb Lubalin: Typographer se concentra únicamente en su trabajo tipográfíco, al que el propio Herb describía como “expresionismo gráfico” o “tipografía conceptual”. Editado por Shaughnessy y Tony Brook, el libro –que promete mucho material inédito y de archivo, además de un valor accesible– saldrá a la venta en cuatro semanas.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply