Lucas LópezZoom

George Lois: la gran idea

A los 84 años, el célebre diseñador, tipógrafo y publicista estadounidense George Lois sigue generando un gran interés en los medios de todo el mundo. Además de crear junto a su hijo Luke la campaña para la aplicación SOMA (de la sigla Simple Optimized Messaging App), cuyo título provocador dice “Dígale no a Skype, dígale no a WhatsApp, dígale no a Viber … dígale sí a SOMA”, a fines de 2015, George Lois publicó Logos: The Creative Punch of Big Idea Branding, donde analiza más de cien logotipos, marcas gráficas e identidades que realizó en su larga carrera como pensador visual. Los centímetros de tinta impresa y post viralizados que recorren el mundo a partir de sus intervenciones, quotes, críticas u homenajes incluyen una reciente entrevista en The New York Times, una colección retrospectiva en el City College of New York, una traducción al griego de su emblemático libro Damn Good Advice (for people with talent!), charlas TED de colección, protagonismo excluyente en The Daily Heller y la admiración de estrellas de la red carpet como Jean-Paul Goude,Tommy Hilfiger y Pharrell Williams que lo celebran como un mito viviente.

 

Un líder de la llamada Revolución Creativa y la Gran Idea (junto a Doyle, Dane, Bill Bernbach y el diseñador Herb Lubalin entre otros), también conocido como el Hombre del Aviso (Adman) y el Superman de la calle Madison, George Lois representa un paradigma de las ideas y la historia visual de la cultura popular estadounidense. Así como Lois ayudó a crear el slogan “I Want my MTV” y crear campañas para Pirelli, Reebok, ESPN, Xerox, Olivetti y Maypo (“I Want my Maypo”… inspiró décadas después la campaña de MTV), también diseñó –bajo la égida de su editor estrella Harold Hayes–, noventa y dos portadas inolvidables para la revista Esquire, donde por medio de una mirada satírica e innovadora, Lois hacía críticas al turbulento statu quo imperante en Estados Unidos.

 

George Lois forma parte de una maquinaria del espectáculo, muy a su pesar. Si bien en el imaginario mediático, mentan a George Lois como inspiración para el personaje de Don Draper en Mad Men, existen marcadas diferencias entre ambos. Podría argumentarse que la serie retoma cierta atmósfera de época de la agencia creada en enero de 1960 PKL, es decir Fred Papert, Julian Koenig y George Lois. Sin embargo, Lois aborrece la serie por su falta de veracidad respecto a esa época dorada de la publicidad. Le diría a El País en abril de 2012, “no me parezco en nada a ninguno de esos imbéciles sin talento”. Refractarios al rechazo entre ambos gigantes, los jóvenes editores de Damn Good Advice lanzaron el libro a la venta coincidiendo con el estreno de la quinta temporada de Mad Men.

 

Como dice nuestro Ronald Shakespear “me he encontrado con muchas pescados que hablan del oficio, pero jamás han puesto sus diseños en la escena”. Sin duda, no es el caso de George Lois. Un verdadero promotor del design thinking, el branding y el pensamiento estratégico, George Lois no se instala en el ensayo teórico y la autopromoción. Por el contrario, habla y escribe –con lucidez y reflejo editorial– acerca del oficio aplicando sus ideas en piezas de un enorme impacto, calidad y eficacia, para un mercado de enorme competencia, que testimonia su grandeza en el mundo de hoy. Método, experiencia y estilo irreverente que define las grandes ideas de Lois.

Otras publicaciones

de Lucas López

Esperando a los sexbots

| Lucas López, Zoom | No Comments
Con resonancias a Black Mirror, las prótesis domóticas de Stelarc (de la belleza del cuerpo al horror tenso) y el artista digital Leandro Garber (figuras femeninas irreconocibles y pétreas), Logging on…

Miyake reverencia a Ikko Tanaka

| Lucas López, Zoom | No Comments
En 2016, Issey Miyake diseñó una serie de estampas con motivos gráficos de su amigo Ikko Tanaka, el diseñador japonés de notable impacto en la historia del diseño universal...

(A)puestas tipográficas

| Lucas López, Zoom | No Comments
el diseñador catalán David Acevedo Queralt construye una serie de (a)puestas tipográficas, cuya morfía surrealista obtiene tanto equilibrio, –en el orden/ desorden de los elementos – como impacto publicitario...

Cartoonneros: stencil pop

| Lucas López, Zoom | No Comments
En la excavación simbólica de personajes de la cultura pop que reproduce en paredes y puentes, Cartoonneros pone en escena figuras de un tiempo contracultural muy específico que habilita como…

Dejar un comentario