En sus acechanzas por la ciudad de Los Angeles, meca de la producción internacional, las marcas MTV, Björk y Kanye West no se equivocaron en poner el ojo en Encyclopedia Pictura, el estudio de cine y animación de Glassell Park, dirigido por los directores Isaiah Saxon, Daren Rabinovitch y Sean Hellfritsch. Apasionados de la visualización científica, los dioramas, la realidad aumentada, las simulaciones interactivas, la microscopía y otras técnicas particulares, la montaña rusa de experiencias sensoriales de Enciclopedya Pictura cautiva en su modo de transmitir la ilusión en pantalla, a través de una librería de texturas líquidas, estímulos sonoros e ideas descabelladas para una narrativa desbordante de trucos excéntricos.

Tan old school como Disney y fascinantes como Estudios Ghibli, Encyclopedia Pictura logra realizaciones con una óptica contemporánea, donde la narrativa se funde en un abrazo fraterno con la ecología social (Fly Robot Fly), la naturaleza (Hillbelly), los nuevos modelos de sociedad (el clip para Dirty Projectors, con procesos de animación facial) y el respeto al mundo animal (How will you create the univers?). Encyclopedia Pictura describe su arte como ficciones de diseño. Una visualpedia cuyo fin es “construir sobre la gran tradición de la visualización e ilustración de la ciencia para crear la enciclopedia visual que siempre deseamos que existiera” para cerrar la brecha entre la información y la fácil comprensión de contenidos.

Pero las historias extraordinarias de Encyclopedia Pictura no terminan solo en hechos cinematográficos. Como hobbits, bajo los preceptos del hazlo por vos mismo (DIY, para Cartoon Networks), los socios y amigos de EP construyeron Trout Gulch, un vecindario con casas en los árboles, cabañas de paja, cocinas al aire libre, cúpulas, columpios, huertos y senderos. Cultores de las aventuras, la vida en el campo y la jardinería, construyeron su propia comarca en la ladera de un bosque en California. Su propio DisneyLand para continuar el diálogo con las formas táctiles de la naturaleza, “vagamente el futuro cercano.”

Otras publicaciones

de Lucas López

Apóstoles – Eugenia Kusevitzky

| Apóstoles, Lucas López | No Comments
La diseñadora correntina Eugenia Kusevitzky se compromete con la militancia social, la sexualidad femenina y el activismo, que detalla sin guardarse nada con argumentos, convicción y conciencia emocional...

La aldea rock de Francisco Olea

| Lucas López, Zoom | No Comments
Las ilustraciones del chileno Francisco Javier Olea traen a la memoria de los lectores de hoy una alcurnia editorial de viejo cuño, con apelaciones al cartelismo, el arte comercial y…

Violaine & Jérémy: El toque francés

| Lucas López, Zoom | No Comments
Tan ilustradores de las tradicionales escuelas francesas de arte como diseñadores de nuevo siglo, el tandem parisino Violaine & Jérémy invoca a las vanguardias artísticas a través de un estilo folletinesco, artesanal…

CJ Camba: Viñetas urgentes

| Lucas López, Zoom | No Comments
Muy activo en su cuenta de Twitter, el trazo de CJ Camba se impuso en los movilizantes días previos a la despenalización del aborto, cuando el ilustrador le agregó pañuelo…