Lucas LópezZoom

En rojo y negro

“El diseño salvará al mundo, luego que lo haga el rock&roll”,”Empezá a leer, pará de googlear”, “Desenchufado”, “No puedes no comunicar”, “No trabajes para imbéciles, no trabajes con imbéciles”, “Yo resolveré tus problemas y vos me pagarás (Paul Rand)”, “Movete rápido y lográ mierda recién hecha”, “Mejor hecho que prfecto” no son alegatos provenientes de culturas de resistencia, tratados letristas o manifiestos dadaístas, sino axiomas del taller de tipografía berlinés p98a, dirigido por Erik Spiekermann y Jan Gassel.

 

Tan combustivos como exploratorios, p98a redefine el concepto de tipografía en la era digital por medio de afiches mensuales producidos en Pantone rojo y negro. Con la libertad e independencia que les permite decir lo suyo con impacto y sin filtro, los afiches son limitados (50), firmados y cambian la tipografía si deciden reimprimir. En p98a, “la precisión es el nombre del juego”. Akzidenz Grotesque Medium, HWTArtz o la reciente FF Real (ambas de Erik Spiekermann) es el menú limitado de tipos que aplican al detalle con rigor alemán en cíceros, tipos de madera originales y estilo. Ocasionalmente, en p98a se permiten ligeras imprfecciones, que responsabilizan a la confección del tipo de madera, rodillos de tinta mal ajustados o sorpresas mecánicas propias de una maquinaria de la década del 50 como la Korrex Frankfurt.


Si para Spiekermann la tipografía es civilización, el imperativo de p98a es producir comunicación y mejora continua, según el primer párrafo de su manifiesto, el cual demuele la simpleza de un trabajo decente. En la exigencia que se imponen, citan a Charles Eames “los detalles no son los detalles, sino que hacen al diseño” y se expresan con tipografía a gran tamaño.

Otras publicaciones

de Lucas López

Esperando a los sexbots

| Lucas López, Zoom | No Comments
Con resonancias a Black Mirror, las prótesis domóticas de Stelarc (de la belleza del cuerpo al horror tenso) y el artista digital Leandro Garber (figuras femeninas irreconocibles y pétreas), Logging on…

Miyake reverencia a Ikko Tanaka

| Lucas López, Zoom | No Comments
En 2016, Issey Miyake diseñó una serie de estampas con motivos gráficos de su amigo Ikko Tanaka, el diseñador japonés de notable impacto en la historia del diseño universal...

(A)puestas tipográficas

| Lucas López, Zoom | No Comments
el diseñador catalán David Acevedo Queralt construye una serie de (a)puestas tipográficas, cuya morfía surrealista obtiene tanto equilibrio, –en el orden/ desorden de los elementos – como impacto publicitario...

Cartoonneros: stencil pop

| Lucas López, Zoom | No Comments
En la excavación simbólica de personajes de la cultura pop que reproduce en paredes y puentes, Cartoonneros pone en escena figuras de un tiempo contracultural muy específico que habilita como…

Dejar un comentario