En rojo y negro

Por 2015/10/23 Lucas López, Zoom Comments

“El diseño salvará al mundo, luego que lo haga el rock&roll”,”Empezá a leer, pará de googlear”, “Desenchufado”, “No puedes no comunicar”, “No trabajes para imbéciles, no trabajes con imbéciles”, “Yo resolveré tus problemas y vos me pagarás (Paul Rand)”, “Movete rápido y lográ mierda recién hecha”, “Mejor hecho que prfecto” no son alegatos provenientes de culturas de resistencia, tratados letristas o manifiestos dadaístas, sino axiomas del taller de tipografía berlinés p98a, dirigido por Erik Spiekermann y Jan Gassel.

 

Tan combustivos como exploratorios, p98a redefine el concepto de tipografía en la era digital por medio de afiches mensuales producidos en Pantone rojo y negro. Con la libertad e independencia que les permite decir lo suyo con impacto y sin filtro, los afiches son limitados (50), firmados y cambian la tipografía si deciden reimprimir. En p98a, “la precisión es el nombre del juego”. Akzidenz Grotesque Medium, HWTArtz o la reciente FF Real (ambas de Erik Spiekermann) es el menú limitado de tipos que aplican al detalle con rigor alemán en cíceros, tipos de madera originales y estilo. Ocasionalmente, en p98a se permiten ligeras imprfecciones, que responsabilizan a la confección del tipo de madera, rodillos de tinta mal ajustados o sorpresas mecánicas propias de una maquinaria de la década del 50 como la Korrex Frankfurt.


Si para Spiekermann la tipografía es civilización, el imperativo de p98a es producir comunicación y mejora continua, según el primer párrafo de su manifiesto, el cual demuele la simpleza de un trabajo decente. En la exigencia que se imponen, citan a Charles Eames “los detalles no son los detalles, sino que hacen al diseño” y se expresan con tipografía a gran tamaño.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply