Lucas LópezZoom

En rojo y negro

“El diseño salvará al mundo, luego que lo haga el rock&roll”,”Empezá a leer, pará de googlear”, “Desenchufado”, “No puedes no comunicar”, “No trabajes para imbéciles, no trabajes con imbéciles”, “Yo resolveré tus problemas y vos me pagarás (Paul Rand)”, “Movete rápido y lográ mierda recién hecha”, “Mejor hecho que prfecto” no son alegatos provenientes de culturas de resistencia, tratados letristas o manifiestos dadaístas, sino axiomas del taller de tipografía berlinés p98a, dirigido por Erik Spiekermann y Jan Gassel.

 

Tan combustivos como exploratorios, p98a redefine el concepto de tipografía en la era digital por medio de afiches mensuales producidos en Pantone rojo y negro. Con la libertad e independencia que les permite decir lo suyo con impacto y sin filtro, los afiches son limitados (50), firmados y cambian la tipografía si deciden reimprimir. En p98a, “la precisión es el nombre del juego”. Akzidenz Grotesque Medium, HWTArtz o la reciente FF Real (ambas de Erik Spiekermann) es el menú limitado de tipos que aplican al detalle con rigor alemán en cíceros, tipos de madera originales y estilo. Ocasionalmente, en p98a se permiten ligeras imprfecciones, que responsabilizan a la confección del tipo de madera, rodillos de tinta mal ajustados o sorpresas mecánicas propias de una maquinaria de la década del 50 como la Korrex Frankfurt.


Si para Spiekermann la tipografía es civilización, el imperativo de p98a es producir comunicación y mejora continua, según el primer párrafo de su manifiesto, el cual demuele la simpleza de un trabajo decente. En la exigencia que se imponen, citan a Charles Eames “los detalles no son los detalles, sino que hacen al diseño” y se expresan con tipografía a gran tamaño.

Otras publicaciones

de Lucas López

Emilio Sansolini: El fútbol en toda su dimensión

| Lucas López, Zoom | No Comments
Con estudios de diseño en Argentina y formación europea, Emilio Sansolini se convirtió en furor en las redes sociales a partir de su diseño para el ámbito del fútbol nacional…

Hidden Layer: Realidades sintéticas

| Lucas López, Zoom | No Comments
"Cuando nuestra toma de decisiones cotidiana se entrelaza con sistemas de inteligencia artificial,¿cómo afecta eso a la forma en que nos sentimos como seres humanos?" se pregunta el cortometraje experimental Hidden…

Mundos de cromo

| Lucas López, Zoom | No Comments
El alemán Philip Lück recrea mundos infinitos –gracias a la estrategia del loop–, y paralelos –en su concepción más abstracta y pura...

Una banda puro humo

| Lucas López, Zoom | No Comments
Meat es una banda que no existe, pero que lanzó su disco a comienzos de 2018. Un fake -no tan- original cuyas visuales y contenidos provienen de un equipo creativo…