Con estudios de diseño en Argentina y formación europea, Emilio Sansolini se convirtió en furor en las redes sociales a partir de su diseño para el ámbito del fútbol nacional e internacional. Ilustrador exclusivo del Club Atlético Independiente, su estilo retro llegó a Nike y EA Sports FIFA. Además, una recomendada lista de influencias que reafirma su pasión por el oficio.

Sos un gran seguidor de todas las ligas de fútbol, ¿cuando vinculaste el mundo del diseño y la ilustración especializada con el deporte?

Siempre fui fanático del fútbol. Desde chico que juego y sigo este deporte. A su vez siempre me gustó dibujar y diseñar, creo que todo viene por herencia de mi padre, que también es futbolero y amante del diseño. Ya desde chico me sentaba horas a crear escudos, camisetas y escenas de partidos, tengo muchos cuadernos viejos en mi casa. En todos la temática central es el fútbol. Soy un apasionado del deporte en general pero el fútbol es mi favorito, todo llegó naturalmente, cuando me siento a diseñar, el fútbol es mi principal inspiración.

Tu primera campaña para Independiente fue para la Copa Sudamericana frente a Flamengo ¿En que consistió #TodoRojo, la exitosa campaña gráfica de Independiente para la final de la Recopa? ¿hay nuevos proyectos con el club?

La campaña Todo Rojo consistió en crear diseños para el Club Atlético Independiente antes de la final de la Recopa Sudamericana. Los gráficos nacieron en un contexto de euforia y felicidad del hincha rojo, antes de la final y con la consagración del equipo en Brasil frente a Flamengo. Creé diseños que promocionaban el partido, representaban a distintos jugadores y al equipo. Fue una gran experiencia y un orgullo trabajar para el club que siempre seguí y del que siempre fui hincha. Por supuesto, espero trabajar nuevamente en el futuro.

Existe en tu obra un sentido cinematográfico, donde se da cita el gran espectáculo deportivo con aspectos emocionales ¿podés describir tu estilo visual? ¿cuál es tu técnica para lograr el estilo vintage, por ejemplo en Vintage Football Town?

No creo tener un estilo visual en particular, de hecho, me gusta variar y probar cosas nuevas constantemente, o al menos, eso es lo que intento hacer. Creo que el principal desafío es jugar con nuevos estilos y hacerlo de modo eficaz. El estilo vintage es una moda y eso es evidente, pero lo vintage siempre me gustó porque creo que antes todo es más auténtico, más simple y elegante. Realizar diseños vintage en la actualidad no es tan difícil, simplemente es mirar lo que antes hacían e imitarlo. Cada diseñador puede utilizar distintas técnicas para lograrlo, yo no tengo una en particular.

En los últimos meses trabajaste para distintas marcas del deporte mundial ¿cómo es el vínculo creativo con ellas? ¿existen limitaciones?

Si, he tenido suerte de trabajar con grandes empresas. Las redes sociales son de gran utilidad en ese sentido, tu trabajo puede llegar a muchas personas y empresas en todo el mundo.

Mis experiencias han sido positivas, de hecho, siempre me ha resultado más fácil trabajar con empresas grandes, ya que respetan tu trabajo y te dan libertad y flexibilidad. En general, las proyectos o empresas más chicas son menos “profesionales” en la relación con los diseñadores, en general tienen una idea y estilo en mente y quieren que se lo ejecutes. Lo contrario sucede con las grandes marcas, valoran tu opinión y trabajo.

Por último, ¿cuáles son sus influencias en relación a los ilustradores y diseñadores de la actualidad? Y en el ámbito deportivo, ¿hay alguna figura del diseño o estudio que te interese?

Hoy en día es muy fácil encontrar influencias en la web, hay mucho acceso a diseños y diseñadores de altísima calidad, lo que es algo super positivo para estar siempre influenciado y rodeado de diseño. Intento seguir a muchos y de distintos estilos, disfruto mucho de sus trabajos. En el ámbito deportivo hay muchos y excelentes diseñadores e ilustradores. Me gustan Dan Leydon, Gonza Rodriguez, Lawerta, Angelo Trofa, Martin LaksmanLuletrocks, Omar Momani, Tyson Beck, Matthew WolffEthan J, Dave Flanagan, Domenech, Rudi Gundersen y cuentas creativas como Bleacher Report, Pictoline, La Casaca, Paladar Negro, Goal entre otros. Pero cada día se encuentran nuevos y muy buenos diseñadores en distintos países.

Otras publicaciones

de Lucas López

Enciclopedya Pictura: Los nuevos reyes de la animación

| Lucas López, Zoom | No Comments
En sus acechanzas por la ciudad de Los Angeles, meca de la producción internacional, las marcas MTV, Björk y Kanye West no se equivocaron en poner el ojo en Encyclopedia…

AGI cruza fronteras

| Eventos, Lucas López, Noticias, Zoom | No Comments
Aspectos geopolíticos y sociales se adueñan del próximo AGIOpen a celebrarse en la ciudad de México. Como si Jim Morrison hubiese invocado desde el desierto abrirse paso hacia el otro…

Emilio Sansolini: El fútbol en toda su dimensión

| Lucas López, Zoom | No Comments
Con estudios de diseño en Argentina y formación europea, Emilio Sansolini se convirtió en furor en las redes sociales a partir de su diseño para el ámbito del fútbol nacional…

Hidden Layer: Realidades sintéticas

| Lucas López, Zoom | No Comments
"Cuando nuestra toma de decisiones cotidiana se entrelaza con sistemas de inteligencia artificial,¿cómo afecta eso a la forma en que nos sentimos como seres humanos?" se pregunta el cortometraje experimental Hidden…