El toque hindú de Kangan Arora

Por 2015/11/10 Lucas López, Zoom Comments

Con mucho de deco cosmopolita y estetización urbana, la diseñadora hindú Kangan Arora, una entrepreneur especializada en la impresión textil, diseña texturas geométricas para almohadones, paños de cocina, alfombras, fundas para botellas de agua caliente y todo el encantador universo de los objetos aspiracionales. Kangan Arora logró de su nombre una marca registrada en sí misma, cuyos productos se comercializan en locales y circulan en museos y galerías.

 

Kangan creció en la India, donde las telas forman parte del oficio y el hábito familiar. Luego de estudiar en Central Saint Martins y el National Institute of Fashion, se afincó en Londres en 2011. Con una profunda influencia patrimonial del norte de la India, en especial la cultura de la calle y la vida diaria, a Kangan Arora le fascina el uso de las gamas saturadas y el brillo fosforescente del color, “me gusta más lo visual que las palabras. Mi trabajo es sobre el color, la impresión y el patrón…y más color, por si acaso”.


Los productos textiles de Kangan Arora combinan el arte de la costura, el bordado y el cosido a mano con tramas de un calculado equilibrio formal. Realizaciones que llaman la atención en todo el mundo, en especial de las grandes marcas como Urban Outfitters, Heal’s y Floor Story, con quienes Kangan colabora en alianzas comerciales de impacto global. Aunque no todo son grandes marcas. Para todos aquellos que tienen una tardecita libre en el este de Londres, el mercadito hipster Renegade Craft Fair ofrece lo mejor de las tramas y los objetos artesanales de Kangan Arora, en un contraste “entre los veranos brumosos de la India y el cambio de estaciones en Inglaterra”, según evoca la diseñadora.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply