El rey del gif animado

Por 2016/01/08 Lucas López, Zoom Comments

El diseñador y tipógrafo Mathew Lucas, conocido bajo el alias 89a, hace gala de tecnicismos como looping, metadatos, gráficos isométricos y algoritmos para describir su micromundo de gifs animados. Un fenómeno millenial furor en Twitter, Behance, Tumblr y el portal Giphy, que exhibe las fantasías animadas de Mathew, junto a otros geniecillos del motion como Elle Muliarchyk, 29th FloorJames Curran. Mathew Lucas desarrolla un cuerpo de trabajo multidisciplinario cuyo proceso incluye horas frente al monitor, doodles y cerveza, según detalla en su bitácora, donde también comparte secretos de sus ilustraciones y fases de producción.

 

Según Mathew Lucas,“la versión original del formato gif se llamaba 87a. En 1989, la empresa CompuServe ideó una versión mejorada, llamada 89a, que sumó algunas actualizaciones en sus animaciones, colores de fondo transparente  y en el almacenamiento de metadatos específicos de la aplicación”. Así se presenta 89a, el proyecto digital de Lucas, cuyo paralelo –más convencional y en estado permanente de construcción– es 87a, orientado a identidad corporativa, editorial y tipografía.


Orgánicos, cautivantes y efímeros, la raíz del gif animado tiene su antecedente en gurúes como el celebre John Maeda y más reciente en Just van Rossum, quien día a día sube gifs animados –cinéticos, tipográficos, efectistas– a su proyecto recreativo Daily DrawBot. En las animaciones breves de Mathew Lucas, su imaginario Escher alcanza niveles altos en Docks, Popping y Towering. En otros demuestra su pasión por la arquitectura, el diseño de personajes y las formas abstractas. En todos los casos, Mathew Lucas logra una ilimitada forma de narrar historias a través de unos pocos cuadros con vida propia y circulación masiva.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply