Diagonales

Por 2016/03/30 Lucas López, Zoom Comments

Las ilustraciones de Pablo Lobato se cruzan con un interés fan-art por la cultura rock, el jazz y las figuras de culto de Hollywood. En la línea gráfica de Pablo Lobato emerge la escudería Rolling Stone, desde Fred Woodward y Fabián Di Matteo, a la ironía caricaturista de David Cowles. Con una evidente formación de diseñador (rigores de la disciplina que abandonó por aburrimiento) y una influencia devocional a Communication Arts, las ilustraciones de Lobato se apoyan en diagonales que cortan el plano en colores intensos y autoridad editorial. El tipo de ilustración soñada por todo director de arte, cuya exageración formal y mimesis, es decir, la invocación del parecido, obedecen a una forma de ver el mundo con cristales pop.


Con una gran capacidad para evocar escenas del inconsciente colectivo rockero, a las ilustraciones de Pablo Lobato no le sobra nada. Aunque deja ver sus tensiones y complejidades. Cuando dibuja a Lyle Lovett, confiesa “parece fácil de hacer pero no, demasiado de todo, nariz, pelo, orejas, ojos. Tan dificil de hacer como un carilindo”. En cambio, cuando recrea hitos históricos para el New Yorker o retrata las Décadas del Rock Nacional, saca a relucir todo su exhibicionismo cubista. En la habilidad de recrear posturas, citas y homenajes, los retratos de Pablo Lobato logran el cometido de la mise en scène ideal.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply