Contra la belleza

Por 2016/09/01 Lucas López, Zoom Comments

La tesis desmesurada de diseñadores y ludditas digitales como Jesse Kanda, George Condo, Gabriel Rud, y artistas visuales como Adam Green, –incluso Gustavo Sala desde el humor gráfico–, coincide con la irrupción de Gregory Jacobsen, el provocador detrás de la última tapa del grupo Controlled Bleeding, titulado Larva Lumps and Baby Bumps (2016) . Según su líder, Paul Lemos imaginó que el arte de Jacobsen se ajustaba a su música, pues le parece “a la vez un arte hermoso y repugnante” como le cuenta a Pitchfork.

 

Jacobsen entiende que su trabajo “es absurdo, grotesco y un poco brutal, pero intenta seducir al espectador por medio de superficies brillantes y exuberantes, creando un equilibrio desorientador e hilarante de repulsión y atracción.”

Según intenta argumentar Gregory Jacobsen, –también líder del grupo Lovely Little Girls–, “pinto figuras concentrándome en los pequeños retazos que me obsesionan … un poco de flacidez que cuelga sobre un cinturón, los zapatos que no ajustan bien, oclusiones en la nariz, los dientes y la carne. A través de retratos creo el mundo y el vocabulario de los personajes que viven y se abrazan a sus defectos.”


Gregory Jacobsen practica una estética de la fealdad en la tradición pictórica y fotográfica de Giuseppe Arcimboldo y Joel-Peter Witkin. En Historia de la Fealdad, Humberto Eco ensaya una y mil ideas acerca de la fealdad, que en el caso de Jacobsen son puro elogio estético hacia los desvalidos y perdedores. Pone en práctica un concepto de art-shock perturbador y controvertido que traza un concepto de contracultura desoyendo los mandatos del canon de belleza imperante.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply