Contra la belleza

Por 2016/09/01 Lucas López, Zoom Comments

La tesis desmesurada de diseñadores y ludditas digitales como Jesse Kanda, George Condo, Gabriel Rud, y artistas visuales como Adam Green, –incluso Gustavo Sala desde el humor gráfico–, coincide con la irrupción de Gregory Jacobsen, el provocador detrás de la última tapa del grupo Controlled Bleeding, titulado Larva Lumps and Baby Bumps (2016) . Según su líder, Paul Lemos imaginó que el arte de Jacobsen se ajustaba a su música, pues le parece “a la vez un arte hermoso y repugnante” como le cuenta a Pitchfork.

 

Jacobsen entiende que su trabajo “es absurdo, grotesco y un poco brutal, pero intenta seducir al espectador por medio de superficies brillantes y exuberantes, creando un equilibrio desorientador e hilarante de repulsión y atracción.”

Según intenta argumentar Gregory Jacobsen, –también líder del grupo Lovely Little Girls–, “pinto figuras concentrándome en los pequeños retazos que me obsesionan … un poco de flacidez que cuelga sobre un cinturón, los zapatos que no ajustan bien, oclusiones en la nariz, los dientes y la carne. A través de retratos creo el mundo y el vocabulario de los personajes que viven y se abrazan a sus defectos.”


Gregory Jacobsen practica una estética de la fealdad en la tradición pictórica y fotográfica de Giuseppe Arcimboldo y Joel-Peter Witkin. En Historia de la Fealdad, Humberto Eco ensaya una y mil ideas acerca de la fealdad, que en el caso de Jacobsen son puro elogio estético hacia los desvalidos y perdedores. Pone en práctica un concepto de art-shock perturbador y controvertido que traza un concepto de contracultura desoyendo los mandatos del canon de belleza imperante.

Otras publicaciones

de Lucas López

Cincuenta años de un ícono pop

| Lucas López, Zoom | Comments

En Virgen recordamos un hito de la cultura visual. La tapa que inició una revolución quieta, que pocos entendieron aún con la luz propia que emanaba. A cincuenta años de su lanzamiento el 12 de marzo de 1967, la tapa de The Velvet Underground & Nico promueve todo tipo de lecturas como objeto pop por antonomasia…

¡Gogogoch!

| Lucas López, Zoom | Comments

En Gogogoch se concentran todas las aspiraciones que suponen la unión entre el diseño joven, el rock independiente y la libertad creativa sin filtro. Un racimo de estilos donde confluyen flyers, postales, tapas de discos y afiches…

Universal Everything: pantallas del futuro

| Lucas López, Zoom | Comments
En la avanzada radicalizada que conforman el uncorporate identity de Metahaven, Universal Everything es uno de los proyectos mas disruptivos de la última década. Fundado en Sheffield en 2004 por...

Paula Scher: una obra definitiva

| Lucas López, Zoom | Comments
"La tipografía es pintar con palabras. Es lo máximo. Es mi crack" Mucho se dice de la enorme relevancia de Paula Scher. Más de veinticinco años en Pentagram, junto a...

Leave a Reply