Muy activo en su cuenta de Twitter, el trazo de CJ Camba se impuso en los movilizantes días previos a la despenalización del aborto, cuando el ilustrador le agregó pañuelo verde a todas aquellas anónimas que le enviaran un retrato por mensaje directo. Con respuesta inmediata en corto tiempo y calidad de detalles y sombras, CJ Camba fue entregando una a una las ilustraciones, entre la agitación, la utilidad del avatar y la promoción sin atenuantes, al ritmo urbano de una militancia femenina exigente y libertaria.

Para el ilustrador su cuenta resulta un hilo confesional (“Hay que llevar a cabo alguna acción antilunes de inmediato para mitigar esta angustia proverbial”), en donde además vuelca sus influencias, novedades del sector comic y replies de la comunidad. Coincidiendo con otras iniciativas de la red, Cj Camba participó además en #LasFiguritasDelSenado, donde retrató a Rodolfo Urtubey como un pantanoso monstruo verde, entre otros senadores alienígenas y fétidos.

En las viñetas de CJ Camba hay ecos del noir de Mandrafina, la contracultura lúmpen de revista Mad y la narrativa de Art Spiegelman (estrenó el minicomic en blanco y negro “El Ser y la Rata”, donde las reminiscencias existencialistas de Maus se adaptan a la porteñidad de túneles y ochavas de Villa Crespo), así como un culto a The Cramps, La Guerra de los Mundos y el horror movie. A pesar de sus invocaciones al bubble gum y las estrellas infantiles de la tv, la madurez de CJ Camba lo define con la severidad de un ilustrador consumado y respetuoso del género. “Hice comics desde hace unos años con diferentes escritores que tuve la oportunidad de conocer en Digital Webbing y Twitter. La mayoría de esos cómics presentaban zombis, criaturas, fantasmas y psicópatas. Soy un gran fanático del género de terror”, dice en su sitio.

Los antecedentes indies de CJ Camba avalan sus preferencias bizarras, con colaboraciones para Freaktown Comics, Loser City, Milena Caserola, Revista Velociraptors y Hamtramck Idea Men, entre otras presentes en ferias de editores y salones de historietas de aquí y del mundo. A puro subgénero, actualmente dibuja y va testeando en su laboratorio Twitter “Just Another Swamp Song”, una historieta de amor y monstruos con guión de Danny Djeljosevic, donde representa el mundo que lo cautiva desde siempre, es decir, las historias fantásticas con naves voladoras, máscaras slasher y alegorías rockeras.

Otras publicaciones

de Lucas López

CJ Camba: Viñetas urgentes

| Lucas López, Zoom | No Comments
Muy activo en su cuenta de Twitter, el trazo de CJ Camba se impuso en los movilizantes días previos a la despenalización del aborto, cuando el ilustrador le agregó pañuelo…

Enciclopedya Pictura: Los nuevos reyes de la animación

| Lucas López, Zoom | No Comments
En sus acechanzas por la ciudad de Los Angeles, meca de la producción internacional, las marcas MTV, Björk y Kanye West no se equivocaron en poner el ojo en Encyclopedia…

AGI cruza fronteras

| Eventos, Lucas López, Noticias, Zoom | No Comments
Aspectos geopolíticos y sociales se adueñan del próximo AGIOpen a celebrarse en la ciudad de México. Como si Jim Morrison hubiese invocado desde el desierto abrirse paso hacia el otro…

Emilio Sansolini: El fútbol en toda su dimensión

| Lucas López, Zoom | No Comments
Con estudios de diseño en Argentina y formación europea, Emilio Sansolini se convirtió en furor en las redes sociales a partir de su diseño para el ámbito del fútbol nacional…