Lucas LópezZoom

Círculos caligráficos

Existe en las manchas de la artista coreana Jieun Park una monotonía fascinante. Si repasamos sus pinturas, no encontraremos más que gestos circulares sobre el lienzo, –en general, gestos salpicados en negro y azul–, que encierran ciudades invisibles y nocturnas, bajo la luz acrílica de la luna y las estrellas. “Mis sentimientos personales los describo con manchas de tinta, que extiendo por instinto y caen sobre la superficie” –explica Jieun Park– “allí mis impresiones del color coexisten con la soledad”. Una coexistencia meditativa y emocional –felicidad, angustia, alienación– que mixtura paisajes urbanos con pinceladas asiáticas. Ejercicios deambulatorios que la revista Justapox categoriza a escala de tendencia global y Saatchi Art eleva a lujo y ritual hipermoderno.


Jieun Park vive y trabaja en Seúl, Corea. Estudió Bellas Artes y diseño publicitario en la Universidad de Corea y fue galardonada con premios en distintos concursos. Sus pinturas, en la técnica de tinta china sobre papel coreano y pincel grueso, siempre quieren salir del marco que los sujeta. Un efecto de amplitud que adivinamos en su muestra “A Little Talk” en Redsea Gallery (Singapur, 2014), una instalación que  dialoga (de forma breve, como el título) entre el blanco de las paredes y el negro de la tinta indomable. En ocasiones, simulan kanjis, en otros, caligrafías fauvistas, siempre la presencia de la ciudad cosmopolita. En la aproximación de Jieun Park abunda un juego de atracciones opuestas, un proceso de construcción y reconstrucción, de  ficción y no ficción. Representan actos de memoria individual y experiencias de viajes, en forma de caligrafías que esconden secretos en su interior.

Otras publicaciones

de Lucas López

Esperando a los sexbots

| Lucas López, Zoom | No Comments
Con resonancias a Black Mirror, las prótesis domóticas de Stelarc (de la belleza del cuerpo al horror tenso) y el artista digital Leandro Garber (figuras femeninas irreconocibles y pétreas), Logging on…

Miyake reverencia a Ikko Tanaka

| Lucas López, Zoom | No Comments
En 2016, Issey Miyake diseñó una serie de estampas con motivos gráficos de su amigo Ikko Tanaka, el diseñador japonés de notable impacto en la historia del diseño universal...

(A)puestas tipográficas

| Lucas López, Zoom | No Comments
el diseñador catalán David Acevedo Queralt construye una serie de (a)puestas tipográficas, cuya morfía surrealista obtiene tanto equilibrio, –en el orden/ desorden de los elementos – como impacto publicitario...

Cartoonneros: stencil pop

| Lucas López, Zoom | No Comments
En la excavación simbólica de personajes de la cultura pop que reproduce en paredes y puentes, Cartoonneros pone en escena figuras de un tiempo contracultural muy específico que habilita como…

Dejar un comentario