Círculos caligráficos

Por 2015/11/18 Lucas López, Zoom Comments

Existe en las manchas de la artista coreana Jieun Park una monotonía fascinante. Si repasamos sus pinturas, no encontraremos más que gestos circulares sobre el lienzo, –en general, gestos salpicados en negro y azul–, que encierran ciudades invisibles y nocturnas, bajo la luz acrílica de la luna y las estrellas. “Mis sentimientos personales los describo con manchas de tinta, que extiendo por instinto y caen sobre la superficie” –explica Jieun Park– “allí mis impresiones del color coexisten con la soledad”. Una coexistencia meditativa y emocional –felicidad, angustia, alienación– que mixtura paisajes urbanos con pinceladas asiáticas. Ejercicios deambulatorios que la revista Justapox categoriza a escala de tendencia global y Saatchi Art eleva a lujo y ritual hipermoderno.


Jieun Park vive y trabaja en Seúl, Corea. Estudió Bellas Artes y diseño publicitario en la Universidad de Corea y fue galardonada con premios en distintos concursos. Sus pinturas, en la técnica de tinta china sobre papel coreano y pincel grueso, siempre quieren salir del marco que los sujeta. Un efecto de amplitud que adivinamos en su muestra “A Little Talk” en Redsea Gallery (Singapur, 2014), una instalación que  dialoga (de forma breve, como el título) entre el blanco de las paredes y el negro de la tinta indomable. En ocasiones, simulan kanjis, en otros, caligrafías fauvistas, siempre la presencia de la ciudad cosmopolita. En la aproximación de Jieun Park abunda un juego de atracciones opuestas, un proceso de construcción y reconstrucción, de  ficción y no ficción. Representan actos de memoria individual y experiencias de viajes, en forma de caligrafías que esconden secretos en su interior.

Otras publicaciones

de Lucas López

Cincuenta años de un ícono pop

| Lucas López, Zoom | Comments

En Virgen recordamos un hito de la cultura visual. La tapa que inició una revolución quieta, que pocos entendieron aún con la luz propia que emanaba. A cincuenta años de su lanzamiento el 12 de marzo de 1967, la tapa de The Velvet Underground & Nico promueve todo tipo de lecturas como objeto pop por antonomasia…

¡Gogogoch!

| Lucas López, Zoom | Comments

En Gogogoch se concentran todas las aspiraciones que suponen la unión entre el diseño joven, el rock independiente y la libertad creativa sin filtro. Un racimo de estilos donde confluyen flyers, postales, tapas de discos y afiches…

Universal Everything: pantallas del futuro

| Lucas López, Zoom | Comments
En la avanzada radicalizada que conforman el uncorporate identity de Metahaven, Universal Everything es uno de los proyectos mas disruptivos de la última década. Fundado en Sheffield en 2004 por...

Paula Scher: una obra definitiva

| Lucas López, Zoom | Comments
"La tipografía es pintar con palabras. Es lo máximo. Es mi crack" Mucho se dice de la enorme relevancia de Paula Scher. Más de veinticinco años en Pentagram, junto a...

Leave a Reply