Cartoonneros: stencil pop

Por 2016/06/21 Lucas López, Zoom Comments

En la excavación simbólica de personajes de la cultura pop que reproduce en paredes y puentes, Cartoonneros pone en escena figuras de un tiempo contracultural muy específico que habilita como un culto la masa crítica rockera —Peter Hook en su debut con Joy Division, Damon Albarn solista, las rusas combativas Pussy Riot, la máscara de Robert del Naja, la barba de Robert Wyatt, Nick Mason, Daniel Johnston—. Cuando pinta a Jean Michel Basquiat y todo el universo colateral del bajofondo neoyorquino—Lou Reed, la escena del Max Kansas City—, Cartoonneros emula los colores universales de Warhol en su versión muro callejero, adaptando sus recursos a un efecto de cita cultural, estética de la repetición y consumo de figuritas.

 

Cartoonneros se distingue frente al recurso del stencil oficial—el cliché de criaturas naïve variopintas, mascotas encimadas, paredes demasiado sucias, la intervención rapaz e ilegal—gracias a su habilidad en la elección de la cita y el no-anonimato de sus acciones (se dejan ver, dan talleres solidarios, venden su arte online y se presentan en TEDx). Entre otros rasgos que describen sus intereses artísticos, Cartoonneros además rescata figuras de la literatura (Kerouac, Borges, Cortázar), el psicoanálisis (Freud y Lacan), el rock argentino (Pappo, Pescado Rabioso, Reynols, La Portuaria, Luca, Soda Stéreo, Fito Páez) y la retórica de las vanguardias (“Esto no es un stencil”). Emulando el espíritu 68 de Atelier Populaire, Cartoonneros cree en el arte como un arma de construcción masiva, una creencia que lo liga a proyectos como Prensa La Libertad, Cartón Pintado y la contrapublicidad de Proyecto Squatters. Sin embargo, Cartoonneros se aleja de toda seriedad activista para dar rienda a su apego por los rockstars y el consumo masivo, del modo en que lo hicieron los pioneros BsAs Stencil. Afirman la identidad, como dice Martha Cooper, poniendo con su sello el stencil pop en circulación.

Otras publicaciones

de Lucas López

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Cincuenta años de un ícono pop

| Lucas López, Zoom | Comments

En Virgen recordamos un hito de la cultura visual. La tapa que inició una revolución quieta, que pocos entendieron aún con la luz propia que emanaba. A cincuenta años de su lanzamiento el 12 de marzo de 1967, la tapa de The Velvet Underground & Nico promueve todo tipo de lecturas como objeto pop por antonomasia…

¡Gogogoch!

| Lucas López, Zoom | Comments

En Gogogoch se concentran todas las aspiraciones que suponen la unión entre el diseño joven, el rock independiente y la libertad creativa sin filtro. Un racimo de estilos donde confluyen flyers, postales, tapas de discos y afiches…

Universal Everything: pantallas del futuro

| Lucas López, Zoom | Comments
En la avanzada radicalizada que conforman el uncorporate identity de Metahaven, Universal Everything es uno de los proyectos mas disruptivos de la última década. Fundado en Sheffield en 2004 por...

Leave a Reply