Caligrafía al ritmo de la música

Por 2016/05/19 Lucas López, Zoom Comments

Como un llamado de la histórica llegada de João Gilberto al Carnegie Hall en 1962, o la magnífica diseñadora Bea Feitler a la dirección de Harper’s Bazaar (1961), el diseñador brasileño Felipe Taborda arriba al Type Directors Club de New York con el diseño y dirección de arte del disco “Com Todas as Letras”, del dúo Kleiton & Kledir. Para el proyecto, Taborda invitó a diez calígrafos de la región para expresar su visión a través de la interpretación caligráfica de cada una de las diez canciones del disco. El resultado fue publicado en un libro que acompaña el release y se presenta del 31 de mayo al 30 de junio de 2016 en la galería del mítico edificio de 347 West 36th Street. En la exhibición “With All the Types & Lyrics” exponen Alejandro Paul, Gabriel Martínez Meave (México), Roberto de Vicq de Cumptich (EE.UU), Jaime de Albarracín (Perú), João Brandão (Portugal) y los brasileños Guilherme Menga, Volnei Matté, Cláudio Gil, Alexandre Salomon, Juliana Zarattini y Marina Rosso.

 

Referentes desde los 70 de la nueva música brasileña, Kleiton & Kledir, según Taborda, logra en el disco una conexión entre la literatura y la música popular, con asociaciones inéditas entre nombres conocidos de la literatura brasileña. Conexiones simbólicas cuya musicalidad dispar evoca por parte de los diseñadores trazos y grafías arábigas (Meave), mitológicas (Volnei Matté), contemporáneas (Paul) y efectistas (Cláudio Gil), entre otros estilismos y manchas de autor. En tanto, la gestión de Felipe Taborda lo confirma en su rol inquieto de curador de diseño y promotor de proyectos, cuya geolocalización en la región lo ubica en el centro de la escena latinoamericana.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply