BICeBé traza el camino

Tras algunas semanas del encuentro realizado en La Paz, el catálogo de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé resume en buena forma lo que resultó uno de los acontecimientos regionales más importantes de 2015. Con España como país invitado, Bolivia recibió a figuras del diseño como Isidro Ferrer, Franc Arbelo, Eric Olivares, Pekka Loiri y Alain LeQuernec, entre otros de distintos países que oficiaron como jurados. Trescientos carteles seleccionados de setenta y un países en distintas categorías que demuestran el lugar de relevancia que logró BICeBé por mérito y trabajo propio, y su potencial a futuro.

 

Según Susana Machicao Pacheco, Coordinadora General y miembro del Comité BICeBé, “hoy la bienal es la sede de los diseñadores bolivianos y latinoamericanos. Somos reconocidos y respetados en la comunidad del diseño y lo hemos visto a través de los 5.814 participantes en la convocatoria principal”. Para BICeBé, la necesidad de reinventarse es permanente. “Somos humanos en constante aprendizaje y así formar valores, definir principios, trazar nuevos caminos”, agrega Susana Machicao, quien junto al resto de los organizadores planean la versión 2017 de la bienal.


Con amplia participación argentina (Max Rompo, Diego Vainesman, Fran Pontepie, Fabián Carreras, Mariano Cerrella, El Fantasma de Heredia, Gabriel Mahia, Federico Cimatti entre otros), el catálogo es un reflejo contemporáneo del afiche como dispositivo cultural, en un repertorio de ideas, color y formas donde se encuentran las obras gráficas de Lech Majewski, Fidel Sclavo, Michel Bouvet, David Torrents, Alejandro Magallanes y el maestro Uwe Loesch, históricos participantes en festivales de prestigio en Europa y Estados Unidos. Bajo el radar de BICeBé, el cartel también tiene un nodo de referencia que nace en Latinoamérica y se despliega con vision al resto del mundo.

Otras publicaciones

de Lucas López

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Cincuenta años de un ícono pop

| Lucas López, Zoom | Comments

En Virgen recordamos un hito de la cultura visual. La tapa que inició una revolución quieta, que pocos entendieron aún con la luz propia que emanaba. A cincuenta años de su lanzamiento el 12 de marzo de 1967, la tapa de The Velvet Underground & Nico promueve todo tipo de lecturas como objeto pop por antonomasia…

¡Gogogoch!

| Lucas López, Zoom | Comments

En Gogogoch se concentran todas las aspiraciones que suponen la unión entre el diseño joven, el rock independiente y la libertad creativa sin filtro. Un racimo de estilos donde confluyen flyers, postales, tapas de discos y afiches…

Universal Everything: pantallas del futuro

| Lucas López, Zoom | Comments
En la avanzada radicalizada que conforman el uncorporate identity de Metahaven, Universal Everything es uno de los proyectos mas disruptivos de la última década. Fundado en Sheffield en 2004 por...

Leave a Reply