BICeBé traza el camino

Tras algunas semanas del encuentro realizado en La Paz, el catálogo de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé resume en buena forma lo que resultó uno de los acontecimientos regionales más importantes de 2015. Con España como país invitado, Bolivia recibió a figuras del diseño como Isidro Ferrer, Franc Arbelo, Eric Olivares, Pekka Loiri y Alain LeQuernec, entre otros de distintos países que oficiaron como jurados. Trescientos carteles seleccionados de setenta y un países en distintas categorías que demuestran el lugar de relevancia que logró BICeBé por mérito y trabajo propio, y su potencial a futuro.

 

Según Susana Machicao Pacheco, Coordinadora General y miembro del Comité BICeBé, “hoy la bienal es la sede de los diseñadores bolivianos y latinoamericanos. Somos reconocidos y respetados en la comunidad del diseño y lo hemos visto a través de los 5.814 participantes en la convocatoria principal”. Para BICeBé, la necesidad de reinventarse es permanente. “Somos humanos en constante aprendizaje y así formar valores, definir principios, trazar nuevos caminos”, agrega Susana Machicao, quien junto al resto de los organizadores planean la versión 2017 de la bienal.


Con amplia participación argentina (Max Rompo, Diego Vainesman, Fran Pontepie, Fabián Carreras, Mariano Cerrella, El Fantasma de Heredia, Gabriel Mahia, Federico Cimatti entre otros), el catálogo es un reflejo contemporáneo del afiche como dispositivo cultural, en un repertorio de ideas, color y formas donde se encuentran las obras gráficas de Lech Majewski, Fidel Sclavo, Michel Bouvet, David Torrents, Alejandro Magallanes y el maestro Uwe Loesch, históricos participantes en festivales de prestigio en Europa y Estados Unidos. Bajo el radar de BICeBé, el cartel también tiene un nodo de referencia que nace en Latinoamérica y se despliega con vision al resto del mundo.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply