Ramiro Nuñez

[Corrientes, Argentina]

Una conexión profunda con el guarani

A Rama Núñez le interesa el diseño social. Usualmente poco referenciado entre los jóvenes, invoca con fe y admiración la perspectiva filosófica de Victor Joseph Papanek. Su visión en favor de las problemáticas sociales y ecológicas, tanto como su interés por los sectores más vulnerables de distintas comunidades “le permitió atender a las carencias propias de esos entornos, criticando las tendencias impuestas por la industria de la producción en serie”, según detalla Núñez. Pero no queda allí su interés por figuras paradigmáticas del diseño mundial. Otra fijación es William Addison Dwiggins, “porque técnica y metodológicamente me despierta profunda admiración. Técnicamente por su dominio de la caligrafía, la tipografía y la ilustración. Metodológicamente por su proceso artesanal, por su espíritu presente en sus proyectos y por su relación con los detalles.” Vidas cuya obra trascendieron épocas, según el diseñador correntino.

Con un portfolio profundamente relacionado al litoral argentino, el folklore y la cultura artesanal, el vinculo del diseñador con el guaraní “se da por herencia familiar y geográfica y por una búsqueda personal orientada al estudio y a la valoración de la cosmovisión guarani.” Muy influido por esta cultura ancestral “en un primer momento me enfocaba sólo en la gramática y la lingüística porque creía que eso bastaba para poder diseñar letras para esta lengua” –dice acerca de su interés inicial– “Hoy entiendo que no. La mirada holística me permitió comprender que es fundamental investigar otros aspectos de este pueblo originario y es así que me interiorizo en filosofía, antropología, medicina e historia guarani.”

¿Y cual cree Rama Núñez que son las singularidades del guaraní respecto al diseño tipográfico? “A nivel general considero que la característica más relevante de la cultura guarani es el valor de la palabra. Antes de la llegada de los colonizadores fue una lengua ágrafa, es decir que la transmisión del conocimiento se daba únicamente de manera oral depositando en ella muchísima importancia y responsabilidad. Traducido a las decisiones de diseño tipográfico me lleva a proponer distintas estrategias para protagonizar la palabra escrita en guarani, a fin de emular esa importancia que se le daba a la lengua hablada.” Los rasgos de la escritura avañeẽ (nombre pre hispánico de la lengua), destacan algunos elementos críticos que inciden en el diseño tipográfico.

Según el mapeo, en el caso de proyectos para texto, se imponen las decisiones técnicas vinculadas a la función exclusiva de lectura.

– El comportamiento de la virgulilla (además de la ñ existen 7 letras con este diacrítico: ã, ẽ, g̃, ĩ, õ, ũ, ỹ).

– El comportamiento del puso (letra graficada con un signo similar al saltillo, que posee la particularidad de representar una pausa momentánea en la palabra: )

– La predominancia de letras con trazos diagonales.

Para los proyectos de tipografía para título, debe considerarse:

– Las ligaduras de los digramas (dos signos que representan un sólo sonido: ch, mb, ng, nd, nt, rr)

– Herramientas caligráficas construidas con materiales del entorno o destinadas a potenciar los rasgos antes mencionados.

Rama Núñez participa actualmente de proyectos tipográficos vinculados al guarani “para que se escuchen las voces que son calladas.” Pero también, gracias a los ava (personas guaraníes) se inició en el estudio de la medicina ancestral y su íntimo vínculo con la flora local. Es por ello que actualmente se encuentra trabajando en un grupo interdisciplinario de investigación que difunde saberes sobre las propiedades curativas de las plantas. “Me emociona desconocer mi futuro profesional, sujeto a las maravillas que puedan surgir de este hermoso proceso del conocimiento que estoy llevando a cabo y que seguramente me acompañará por mucho tiempo más”, dice acerca de su interés honesto acerca de la comunidad.

Virgen significa mucho para él. “Me brindó las posibilidades de aprendizaje que no pude conseguir en mi región. Recién egresado en el año 2012 me pasaba viendo las experiencias que se compartían en los medios digitales y soñaba con algún día formar parte”, recuerda de sus días en Buenos Aires. Además de formarse intensivamente en distintos talleres (“la mayoría vinculado a la caligrafía y la tipografía pero también me permití explorar el diseño de indumentaria para fútbol y la esquemática”), organizó el taller Antifuentes Federal junto a Paula Erre y coordinó dos visitas a Corrientes, su ciudad natal, además del intercambio con otros docentes y cursos. Desde ese primer encuentro en la calle Malabia, Rama Núñez supo que se venían cosas relevantes para él y sus pares del litoral. Formación, experiencia y añoranzas que sabe valorar tanto como a la palabra en guarani.

Apóstoles