Eugenia Mello

[Buenos Aires / Nueva York]

El dibujo autorizado

Eugenia Mello se abre camino entre el reconocimientos de la industria y la aprobación de sus pares, gracias a su formación y habilidad para encadenar curvas onduladas y colores tonalizados en sintonía con la narrativa marca SVA, así como lo hizo en los jóvenes días de Virgen, cuando asistió por primera vez al taller de Patricio Oliver. En su estilo —un storytelling de inusitada fuerza femenina— de a ratos, (además de siluetas grupales y escalas musicales), emerge la tipografía ilustrada, el lettering y la mano alzada, efectos que redimensiona en sus redes sociales. Sin embargo para Eugenia Mello es un rumbo exiguo, según detalla. “Si es un nuevo rumbo, no estoy segura. Hay varios ejemplos a lo largo de la historia de intenciones de combinar letras ilustradas e imágenes, por ahí en mi caso, hay un intento de pensar “el todo” y un interés por que todo los elementos convivan armoniosamente.”

En su menú de opciones posibles, a veces acude a frases ilustradas que conviven con el relato desde lo conceptual, a veces conviven estéticamente (mismo gesto, mismo valor de linea e intencionalidad). Sin embargo, en el fade out todo parte de lo mismo: dibujar. “El gesto, la intención de la linea, aplicada al dibujo y las letras por igual. De todas formas, otras veces me estimula mucho ver como se combina mi ilustración con una fuente tipográfica, el contraste y la sorpresa de esa mezcla que da como resultado algo que excede a la imagen inicial.” Chequear Envelove frente a esta fijación por la letra combinada.

Actualmente desplegando su oficio en New York, Eugenia Mello trabaja en varias campañas relacionadas a la mujer, así como lo hizo recientemente con la muestra La Fuerza, en el Centro Cultural Recoleta. “Estoy trabajando en el desarrollo una campaña de retratos para una organización llamada Pathfinder que trabaja facilitando información y abogando por los derechos reproductivos de la mujer en países en desarrollo. También hace poco, realicé una campaña/ diseño de mural para una compañía creada por mujeres para mujeres, cuya iniciativa era abrir un espacio para dialogar sobre el sexo desde la perspectiva de la mujer.” Según valora la ilustradora, temas y encargos de suma importancia que por distintos motivos le agregan nuevas capas de significados a su proceso de trabajo, como aquellos días iniciales en el taller de Virgen.

Apóstoles