Aspectos geopolíticos y sociales se adueñan del próximo AGIOpen a celebrarse en la ciudad de México. Como si Jim Morrison hubiese invocado desde el desierto abrirse paso hacia el otro lado, el encuentro promete debates en torno al diseño, las letras y las imágenes que derriban muros y cruzan fronteras, de acuerdo a lo que manifiestan sus distintas publicaciones. Según los organizadores –Alejandro Magallanes, Félix Beltrán, Jorge Alderete, Rachel Levit y Selva Hernández entre otros miembros de la Alliance– “AGI estaba planeado para llevarse a cabo en Nueva York. Después del triunfo de Donald Trump,a pedido de los miembros de Estados Unidos, Nikki Gonnissen, presidenta de AGI, sugirió realizarlo en México, al otro lado de la frontera sur de Estados Unidos. En México aceptamos orgullosamente el reto y decidimos llamar a este encuentro El Otro Lado.” Junto al AGI Congress, del 28 al 3 de septiembre, el imponente Conservatorio Nacional de Música de la CDMX recibirá a Alex Jordan, Anna Lena von Helldorf, Astrid Stavro, Ale Paul, Christoph Niemann, Elaine Ramos, Flávia Nalon y Fábio Prata, Frith Kerr, Javier Mariscal, Niklaus Troxler y Paula Scher, entre otras figuras de orden mundial a confirmar.

AGI se realiza desde 2010 en ciudades como Barcelona, Amsterdam, San Pablo –única vez en Sudamérica, hasta el momento–, Berlín, Tokio, París y Seúl y llega por primera vez a la Ciudad de México en 2018, el mismo año en el que la nombran Capital Mundial del Diseño. Si bien en sus distintas ediciones AGI asumió ejes de acción de interés vinculados tanto con la disciplina como los tópicos de la realidad misma –la práctica profesional, los contrastes del diseño, etc- por primera vez asumen un rol activo, en este caso frente a las políticas migratorias de los Estados Unidos. Para el think tank de diseñadores mexicanos la realización de este congreso “representa una gran oportunidad para mostrar una perspectiva desde México, su diseño y riqueza cultural. En estos momentos de tensión política que vivimos en ambos países, voltear hacia el otro lado y fundir nuestras fronteras es lo que podemos hacer los que nos dedicamos a la cultura. Cuando conocemos el otro lado, dejamos de ignorarlo.” Frente a las tensiones y miserias del mundo, ver, hablar, escuchar y pensar parece interpretarse –entre calaveras y diablitos–, como un manifiesto de barricada en las paredes del próximo AGIOpen.

Otras publicaciones

de Lucas López

Apóstoles / Voces más allá de la creatividad – Resumen 2018

| Lucas López, Zoom | No Comments
Casos generacionales de estilo original que pasaron por Virgen y dejaron su sello inalterable. Un balance de su experiencia en el taller, que pone de relieve mucho más que una…

Apóstoles – Eugenia Kusevitzky

| Apóstoles, Lucas López | No Comments
La diseñadora correntina Eugenia Kusevitzky se compromete con la militancia social, la sexualidad femenina y el activismo, que detalla sin guardarse nada con argumentos, convicción y conciencia emocional...

La aldea rock de Francisco Olea

| Lucas López, Zoom | No Comments
Las ilustraciones del chileno Francisco Javier Olea traen a la memoria de los lectores de hoy una alcurnia editorial de viejo cuño, con apelaciones al cartelismo, el arte comercial y…

Violaine & Jérémy: El toque francés

| Lucas López, Zoom | No Comments
Tan ilustradores de las tradicionales escuelas francesas de arte como diseñadores de nuevo siglo, el tandem parisino Violaine & Jérémy invoca a las vanguardias artísticas a través de un estilo folletinesco, artesanal…