Adrian Frutiger 1928—2015

Por 2015/09/14 Lucas López, Zoom Comments

En la ciudad de Bern, a los 87 años murió Adrian Frutiger, considerado uno de los más grandes e influyentes diseñadores tipográficos del siglo XX.

“Todos estamos sentados en los hombros de Adrian Frutiger”, dice el tipógrafo Paul van der Laan, enfatizando la figura gigante del diseñador suizo, quien nos deja un legado tipográfico de importancia capital para la historia del diseño contemporáneo. Según el diseñador Andreu Balius, la muerte de Adrian Frutiger significa “una enorme pérdida, sin duda, pero nos queda su memoria, un magnífico legado y una gran lección de tipografía.” En cambio, para el diseñador Roger Black, “demostró que los diseñadores pueden trazar su propio camino, con lógica y arte.”

La evolución, configuración y adecuada proporción de la letra, para Adrian Frutiger era esencial.  Si bien adoptó la tecnología desde sus inicios, consideraba que una fuente era una herramienta que logra su forma más armoniosa si es creada a mano. Lo confirma su catálogo de excepción, que incluye tipografías como Avenir, Frutiger, Centennial, Vectora, Glypha y las veintiún variantes sistematizadas de Univers, lanzada por la fundidora Deberny & Peignot en 1954, de uso global en identidad corporativa, wayfinding, señalética de aeropuertos y subtes, y diseño editorial.

Para Adrian Frutiger, en el reconocimiento y configuración de los signos, “la mejor tipografía es la que incide menos en la conciencia del lector, siendo la única herramienta que comunica el significado de quien escribe para la comprensión de quien lee.” Una síntesis tan precisa como necesaria de una leyenda que definió el rol del tipógrafo moderno.

Cincuenta años de un ícono pop

| Lucas López, Zoom | Comments

En Virgen recordamos un hito de la cultura visual. La tapa que inició una revolución quieta, que pocos entendieron aún con la luz propia que emanaba. A cincuenta años de su lanzamiento el 12 de marzo de 1967, la tapa de The Velvet Underground & Nico promueve todo tipo de lecturas como objeto pop por antonomasia…

¡Gogogoch!

| Lucas López, Zoom | Comments

En Gogogoch se concentran todas las aspiraciones que suponen la unión entre el diseño joven, el rock independiente y la libertad creativa sin filtro. Un racimo de estilos donde confluyen flyers, postales, tapas de discos y afiches…

Universal Everything: pantallas del futuro

| Lucas López, Zoom | Comments
En la avanzada radicalizada que conforman el uncorporate identity de Metahaven, Universal Everything es uno de los proyectos mas disruptivos de la última década. Fundado en Sheffield en 2004 por...

Paula Scher: una obra definitiva

| Lucas López, Zoom | Comments
"La tipografía es pintar con palabras. Es lo máximo. Es mi crack" Mucho se dice de la enorme relevancia de Paula Scher. Más de veinticinco años en Pentagram, junto a...

Leave a Reply