Adam Green: Un Aladino cubista

Por 2016/04/22 Lucas López, Zoom Comments

Los dibujos del músico neoyorquino Adam Green reflejan con candidez indie su instinto expresivo y fervoroso. Trazos desprolijos que llevan en el orillo un sello contracultural con ecos del nomadismo de Michel Basquiat filtrado por las caricaturas mordaces de John Lennon en el Liverpool College of Art, –cuando satirizaba a maestros y tutores en plena clase– y los dibujos insanos de Daniel Johnston. Coincidiendo con su tour latinoamericano, Perfil Regular Town, la primer muestra de Adam Green en Buenos Aires, se presentó en Anselmo Art Gallery, en pleno corazón del barrio de San Telmo. Más de veinte pinturas al óleo, acuarela, pastel y tinta sumi-e en papel que Green reunió especialmente para su pequeña muestra.


Obras como “Head Mistress Profile”, “Wife”, “Chihuahua” y “Miner Knight Profile” logran un contrapunto equidistante con los rasgueos íntimos de canciones generacionales como Jessica, Emily o Budy Bradley, cercana en el grano de voz a Kevin Ayers. Adam Green dibuja criaturas patéticas cuya narrativa burlona asume una crítica social, que controla a su antojo por medio de un conciencia autoral plena. Una colección que el músico describió de manera enigmática como “parecidas a guerreros militares aristocráticos” y que unos pocos afortunados pudimos conocer en su corta visita. Prolífico y desmesurado, Adam Green fusiona disciplinas como cine, música y plástica, en un inventario de obras inquietas y sin límites.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply