Lucas LópezZoom

Acumin, de Adobe al mundo

Revolucionaria en su clasicismo extremo, la tipografía Acumin, creada por el veterano tipógrafo de Adobe Robert Slimbach representa una muestra contundente de la concentración puesta en la forma de la letra en funcion de su lectura. Según consigna la excelente página que oficia como especimen y memoria, el diseño de Acumin es un sistema coordinado de contrastes entre pesos y anchos, que retoma el sistema pionero de la familia Univers de Adrian Frutiger a fines del 50, pero que ofrece una gama aún más amplia. Acumin, sin embargo, “no es una variante, interpretación o respuesta a otro tipo de letra neo-grotesca existente, sino que es la propia visión de Robert Slimbach en esa categoría”, según defiende el proyecto el autor y editor John Berry. Un estilo que tiene su antecedente accidentales en Henry Caslon (1844), Waldheim-Eberle A.G (1930) y Aurora Grotesque (1928), entre otras del Letterform Archive.


Acumin nació como un encargo de Adobe, y forma parte de la actual historia de relaciones entre la tipografía y los dispositivos digitales, como Literata, Roboto y las veintitrés variables de San Francisco. Una ingeniería diseñada, según Slimbach “ para proporcionar un buen control tipográfico en párrafos de textos largos, aplicación en señalética y todo lo demás”. Para Slimbach fue un desafío crear una neo-grotesca para Adobe, “no sólo porque estaba fuera de la esfera de diseño que normalmente prefiero, sino también por el estilo, que si bien fue ampliamente estudiado en cuanto a sus principios de forma y función me permitió aplicar mi propia sensibilidad de diseño”. Según define el partido Berry, Acumin es una nueva voz en la rica tradición tipográfica de las sans serif, que el imperio Adobe pone en circulación para dar pelea.

Otras publicaciones

de Lucas López

Esperando a los sexbots

| Lucas López, Zoom | No Comments
Con resonancias a Black Mirror, las prótesis domóticas de Stelarc (de la belleza del cuerpo al horror tenso) y el artista digital Leandro Garber (figuras femeninas irreconocibles y pétreas), Logging on…

Miyake reverencia a Ikko Tanaka

| Lucas López, Zoom | No Comments
En 2016, Issey Miyake diseñó una serie de estampas con motivos gráficos de su amigo Ikko Tanaka, el diseñador japonés de notable impacto en la historia del diseño universal...

(A)puestas tipográficas

| Lucas López, Zoom | No Comments
el diseñador catalán David Acevedo Queralt construye una serie de (a)puestas tipográficas, cuya morfía surrealista obtiene tanto equilibrio, –en el orden/ desorden de los elementos – como impacto publicitario...

Cartoonneros: stencil pop

| Lucas López, Zoom | No Comments
En la excavación simbólica de personajes de la cultura pop que reproduce en paredes y puentes, Cartoonneros pone en escena figuras de un tiempo contracultural muy específico que habilita como…

Dejar un comentario