Acumin, de Adobe al mundo

Por 2015/11/02 Lucas López, Zoom Comments

Revolucionaria en su clasicismo extremo, la tipografía Acumin, creada por el veterano tipógrafo de Adobe Robert Slimbach representa una muestra contundente de la concentración puesta en la forma de la letra en funcion de su lectura. Según consigna la excelente página que oficia como especimen y memoria, el diseño de Acumin es un sistema coordinado de contrastes entre pesos y anchos, que retoma el sistema pionero de la familia Univers de Adrian Frutiger a fines del 50, pero que ofrece una gama aún más amplia. Acumin, sin embargo, “no es una variante, interpretación o respuesta a otro tipo de letra neo-grotesca existente, sino que es la propia visión de Robert Slimbach en esa categoría”, según defiende el proyecto el autor y editor John Berry. Un estilo que tiene su antecedente accidentales en Henry Caslon (1844), Waldheim-Eberle A.G (1930) y Aurora Grotesque (1928), entre otras del Letterform Archive.


Acumin nació como un encargo de Adobe, y forma parte de la actual historia de relaciones entre la tipografía y los dispositivos digitales, como Literata, Roboto y las veintitrés variables de San Francisco. Una ingeniería diseñada, según Slimbach “ para proporcionar un buen control tipográfico en párrafos de textos largos, aplicación en señalética y todo lo demás”. Para Slimbach fue un desafío crear una neo-grotesca para Adobe, “no sólo porque estaba fuera de la esfera de diseño que normalmente prefiero, sino también por el estilo, que si bien fue ampliamente estudiado en cuanto a sus principios de forma y función me permitió aplicar mi propia sensibilidad de diseño”. Según define el partido Berry, Acumin es una nueva voz en la rica tradición tipográfica de las sans serif, que el imperio Adobe pone en circulación para dar pelea.

Otras publicaciones

de Lucas López

¡Kling Klang! Los primeros sonidos argentinos

| Lucas López, Zoom | Comments

La música electrónica se encuentra de parabienes en Buenos Aires. A la reciente muestra “La Música es mi Casa” del diseñador Gastón Pérsico, –a quien le debemos la visita del crítico inglés David Toop como parte de la larga serie de actividades del MALBA en torno a la muestra–, se suma Klang!, un estudio sobre la música concreta y electrónica argentina del período comprendido entre 1959 y 1971…

Ver la música

| Lucas López, Zoom | Comments

Consciente de su tiempo (concepto, sonoridades y cruce de disciplinas proyectuales) el disco 9, de Marco Sanguinetti funciona a modo de tratado sonoro trazado por las partituras de Fluxus, las anotaciones de Cornelius Cardew y los prospectos de la musique concrète al extremo de su decodificación gráfica…

El humor en los tiempos de cólera

| Lucas López, Zoom | Comments

En ocasiones reflexiono sobre el mecanismo del humor en redes sociales, en especial Facebook. Un comentario que cobra distintas formas y que llueven por imitación convocados por cada nueva efeméride, hecho político de relevancia –o mero gossip–, tema espinoso de los diarios, boutade ministeriales…

Futurismo a la carta

| Lucas López, Zoom | Comments
“La audacia y vívida angularidad de las formas de la letra futurista italiana la convierten en una opción natural para el tipo en madera”, dice Louise Fili acerca de su...

Leave a Reply