Acercamientos vírgenes / Del papel al pixel

Generar contenido de manera digital  nunca había sido tan fácil como hoy en día, por ende muchas veces podemos pensar que la solución de nuestros problemas de comunicación gráfica, mágicamente  se pueden resolver con el empleo de una computadora.  Lamentablemente al pensar nuestros proyectos digitales queremos brincarnos procesos de diseño ya sea por facilidad o por simplemente encontrarnos ante otro medio y caemos en el  error de olvidarnos del boceto pieza clave que nos va a guiar en el desarrollo de nuestra ilustración.

 

Para los que quieren acercarse al mundo de la ilustración digital entrevistamos a Martin Laskman ilustrador y diseñador gráfico graduado de la UBA. Ha trabajado para revistas y televisoras nacionales e internacionales como Mecánica Popular, Wired, Car & Driver, Fast Co., Fox, Disney, Shado, Gawker Media, etc. Donde nos comenta brevemente de su trabajo como ilustrador, procesos y su pasión por el dibujo digital.

¿Qué es ser un ilustrador digital?

No creo que haya demasiadas diferencias en el ser ilustrador, ya sea digital o de otro tipo.
Todos generamos imágenes para comunicar, el digital o manual es solo parte de las herramientas que usamos.

 

¿Crees que los ilustradores digitales pueden caer en cierto tipo de vicios a la hora de basarse en diseños que no pasaron por un tratamiento de: ilustrar en papel, entintar, digitalizar a que cuando todo fue realizado de manera 100% digital?.

Creo que hay que pasar por un proceso, el ilustrar 100% digital no quiere decir que no se trabaje con un boceto o una idea, siempre son lo primordial, sin una idea no hay que ilustrar. Se nota y mucho la diferencia cuando falta. La imagen carente de contenido se aleja de ilustración.

 

¿Cómo puedes definir tu propia identidad como ilustrador digital, ante tanta competencia local como a nivel mundial?.

Trato de simplemente ilustrar en base a lo que me interese, no estancarme en como dibujo, en mi caso pasa mucho por las formas, la morfología y los signos que estas generan. Ser ilustrador pasa por muchas otras cosas más allá de las imágenes que generes. Los mejores profesionales completos son los que terminan destacándose.

 

¿Quiénes son tus ilustradores favoritos?.

Hay varios, y sigo encontrando nuevos y viejos todo el tiempo. Como Paul Rand, Saul Bass, Mary Blair o Sanjay Patel, Francesca Sanna, Violeta Lopis, Jon Klassen, Leo Espinosa, la lista es interminable.

 

¿Para ser ilustrador digital, forzosamente se tiene que estudiar una carrera de diseño gráfico o artes visuales?.

No necesariamente. Particularmente en Argentina los ilustradores vienen más del lado del diseño que del arte, pero en otros lados esa distinción no es tal porque se estudia ilustración. El ser ilustrador digital tampoco quiere decir que la ilustración sea vectorial, se pueden usar otras herramientas o combinarlas entre sí o con imágenes creadas por métodos manuales.

¿Cómo definirías el ámbito de la ilustración digital en Argentina? ¿Crees que hay oportunidad de destacarse o hay que tener una mente más global a la hora que nos queremos dedicar a la ilustración digital?.

Creo que hoy en día hay un resurgir de la ilustración, y Argentina no es una excepción de esa tendencia. Hay que aprovecharla. Igualmente todavía en Argentina si bien hay mucho por hacer, no es tan redituable. En un mundo globalizado, es mejor tratar de expandir las posibilidades. Hoy en dia se puede trabajar desde cualquier lado hacia cualquier lado, solo teniendo una conexión de internet y una computadora.

 

¿Crees que hay  una tendencia más a realizar ilustraciones por decirlo a  sí “tradicionales” debido a la sobresaturación de ilustraciones digitales?.

No, no creo. Cada cliente debe buscar a un ilustrador en base a lo que quiera comunicar, ya sea por materialidad o forma o ambas. Por otro lado, todas las ilustraciones hoy en día se terminan entregando en un formato digital.

 

¿Qué es lo más bizarro que te ha pedido ilustrar un cliente?.

Mmm, no sé si bizarro, pero me han pasado material para hacer ilustraciones, como planos reales de una planta de petróleo, material confidencial y esas cosas.

 

¿Has rechazado algún trabajo que no vaya con tu estilo gráfico con el que trabajas?.

Si, seguro. Si bien es dificil decir que no, es mejor pasar y entender los límites de uno, incluso dirigir al cliente en el camino correcto, siempre es bien apreciado

 

¿Qué consejo le darías a las personas que deseen entrar al mundo de la ilustración digital?.

Al mundo de la ilustración en general. Creo que lo básico es dibujar, y mucho, perfeccionarse, hacer cursos, mantenerse curioso en que dibujar y como dibujarlo. La frase es común y trillada, pero por eso no menos cierta: “la práctica hace al maestro”.

PING PONG

  1. Dulce de leche: Argentina
  2. Milanesa o pizza: Milapizza
  3. River o Boca: Independiente
  4. Cartoon Network o Nickelodeon: Cartoon Network
  5. Día perfecto: 22 Junio 1986
  6. La ilustración digital: Dibujitos en la compu
  7. Pantalla o papel: Papel
  8. Mayor logro: ¿Todavía está por venir?
  9. El futuro: 21 Octubre 2015
  10.  La virginidad: Obligatoria

por

Augusto Alamos

(Alumno Virgen)

seguir a Martín Laksman

Fotos Martín Laksman

Leave a Reply